Anfibia: fusión de periodismo y literatura en la web

0

Anfibia es una revista digital contemporánea de crónicas, ensayos y relatos narrativos de no ficción. Fue creada en 2012 por la Universidad de San Martín en el marco de su programa de lectura, “Lectura Mundi”.

Propone una coalición de lo académico y el periodismo con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas sobre lo cotidiano. Busca reformular las preguntas de qué contar, por qué y para qué,construyendo su agenda en un determinado territorio, latinoamericano o local, vinculado a conflictos sociales y culturales.

Una revista digital que se caracteriza y a su vez difiere del resto de los medios digitales, por sus largas e intensas crónicas, lo que explica en parte su nombre.

Cuenta con una comunidad donde sus registrados tienen la posibilidad de compartir sus historias mediante crónicas urbanas y suburbanas de acontecimientos de interés público, perfiles breves de personajes destacados en sus profesiones, entrevistas, coberturas de eventos, reseñas culturales o noticias policiales.

La revista sugiere a sus seguidores abordar casos que los medios no cubren en profundidad y que pueden ser indicios de una investigación. Un medio que discrimina el lenguaje burocrático, y que trata de evitar relatos en primera persona así como también los de ficción.

Su director es Cristian Alarcón, un periodista chileno que actualmente reside en Argentina, licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Especialista en producir crónicas periodísticas, fue premiado por su obra “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” .También escribió en página/12, revista TXT y en el diario Crítica. A demás es coordinador de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, y es director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata.

Sus tópicos se relacionan con cuestiones sociales, políticas, económicas, artísticas y periodísticas de Argentina y de otros países con especial énfasis en América Latina. Vale destacar algunos relatos tales como: “El rompecabezas Nisman”, “El medio ya no es medio ni mensaje”, “Botín en bolso, fusil al hombro”, “Basura”, un texto desgarrador de Gabriela Cabezón Cámara que habla de las chicas asesinadas.

El staff de esta revista está integrado por: Mario Greco, Director Ejecutivo, cristian Alarcón, Director Periodístico, Martín Alé, Jefe de Redacción, Silvina Heguy, Secretaria de Redacción, Budassi, Editora, Tomás Pérez Vizzón, Editor, Julieta de Marziani, Editora de Arte, pedro Greco, Redes Sociales, Sol García Dinerstein, Producción Ejecutiva, Julieta Greco, Coordinadora de Talleres.

Anfibia nació, creció y maduró en la web, y se convirtió con su permanencia en un referente de las nuevas formas digitales de narrar.

TXT:

María Verónica Varela – Twitter

Macarena Dealesandro – Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here