Replicante: una revista horizontal y de múltiples voces

By franciscocattaneo | mayo 3, 2017 at 7:58 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , , , ,

La revista cultural mexicana conocida como Replicante, se encargó de publicar una versión impresa cada tres meses durante los años 2004 y 2009, sacando en total 21 números. Esta revista fue creada por Roberto Garza. Para mantener informado a los lectores de una manera más moderna se creó un sitio oficial de la revista en internet, pero se actualizaba de cierta manera trimestral, al igual que la revista en papel. Los miembros de la revista pensaban que para lograr manejar mejor la información y descubrir otras formas de leer, era necesario recurrir al mundo digital. De esta manera los miembros de la revista lograron establecer una conexión más directa con todos sus lectores.

Ser abierta y sobre todo horizontal son las características más destacadas de Replicante, y a partir de estas aparecieron autores nuevos y también nuevos avances en la cultura, que permitió el contacto entre los artistas, escritores y periodistas dedicados en descubrir nuevas maneras para ver y comprender el mundo. La revista está dedicada a un público transgeneracional, que sea crítico y bien formado, dedicado a los individuos que no se dejaron influenciar por el consumismo o la histeria, también a las personas que saben realizar la lectura de las imágenes.

En la actualidad Replicante fue modificado con una nueva versión, al igual que su anterior, se encontrarán en sus páginas los mismos textos de reconocidos académicos de jóvenes talentosos y ideas muy interesantes; ensayos filosóficos y crónicas periodísticas; crítica literaria y cinematográfica; reflexiones que están dedicadas a las nuevas tecnologías, así como las nuevas maneras que tiene para mostrarse el arte en la actualidad; los cómics, los videos, la televisión, la música, el diseño y todo lo que esté relacionado con la web y también el uso de diversas tecnologías en campos como estos.

En toda su historia, Replicante público más de mil colaboradores. El origen de la revista se remonta a la ciudad de México, pero su editor se instaló hace tiempo en Guadalajara y desde ese momento el sello tapatío está presente en la publicación. Desde su inicio el editor se dio cuenta que la revista no tenía que ser algo que circulara de mano a mano porque eso no resultaría de ninguna manera. Se dice que ya no estamos en una época para juzgar a un editor con revistas que no se terminan vendiendo y se guardan en bodegas. Los realizadores de la revista saben bien lo que tienen que hacer, la buena calidad de una revista tiene que estar integrada por académicos, periodistas, autores famosos y narradores, pero también tiene que estar formada por jóvenes que se atrevan a publicar por primera vez, así como fotógrafos y artistas gráficos

Según la revista, los jóvenes con el avance de las herramientas multimedia, optan por el consumo de la información online frente a la prensa de papel, la radio o la televisión. Los nativos digitales, los niños que se jubilaran en el año 2065 y habitan en un mundo de ideas fragmentadas recodifican los espacios. Las nuevas generaciones imponen pautas antes de incorporarse al mercado, a la política y a la educación. Su genética es digital. El consumo de medios es radicalmente diferente a la cultura del siglo pasado: escuchan y ven canciones en línea, la historia se mide en enciclopedias digitales- ya no hay manuales, ni quema indiscriminada de libros-, el CD y el DVD son elementos que pronto pasarán a ser historia, pertenecer a un grupo social es mediante redes sociales. El medio es el mensaje.

En Replicante han colaborado numerosos escritores, periodistas y artistas como Manuel Ramos Montes, Luis González de Alba, Martín Caparrós, Naief Yehya,Diego Osorno, Ariel Ruiz Mondragón, Jorge Flores Oliver, Roger Bartra, Adriana Díaz Enciso, Pablo Santiago, Rogelio Garza, Ari Volovich, Heriberto Yépez, Rafael Saavedra, Héctor Villarreal, Guillermo Piro, Jorge Rueda, Efraín Trava, Marisol Rodríguez, Enrique Olmos de Ita, Teresa Dovalpage, Andrés Bacigalupo, Luis Benítez e Iván de la Torre, entre muchos otros.

El diario “El País” la ha incluido entre las revistas culturales más destacadas de américa latina, junto al MalPensante (Colombia), La Mujer De Mi Vida (Argentina), Etiqueta Negra (Perú) y Artes de México.

 

Acerca del autor

franciscocattaneo

Comentarios

*