Revista Gatopardo: historias desde un magazine

0

Revista Gatopardo

La Revista Gatopardo fue fundada en el año 2000, en Colombia por Miguel Silva y Rafael Molano. Es una revista latinoamericana mensual de periodismo narrativo. Actualmente, es dirigida por Felipe Restrepo Pombo y tiene como editora para Latinoamérica a Leila Guerriero.

Esta revista es editada por Travesías Medias (anteriormente conocida como Editorial Mapas) que publica otras revistas de viajes o tendencia como Travesías, Local, entre otras.

Diferencias entre las ediciones online y las impresas de la revistas

En la edición impresa, figura en la portada, la foto de un personaje importante al cual se le ha hecho una entrevista de perfil. En cambio, en la edición online están las diferentes secciones, una detrás de la otra.

En ediciones anteriores (a junio 2014), la portada también mostraba título del reportaje especial (con la foto del personaje que fue reporteado) más algunas noticias o reportajes que pertenecían a diferentes secciones de la revista. Hoy en día, la portada solo destaca el reportaje al personaje.

Secciones.

Tiene diferentes secciones: Reportajes, Opinión, Portafolio, Multimedia, Atelier, entre otros. Los reportajes se enfocan tanto en personas como por ejemplo, artistas, directores de cine, cantantes, entre otros, o en temas más específicos, determinados por países, la mayoría de estos países que son mencionados son latinoamericanos.

Este reportaje, recorre toda la vida y obra de aquella persona. El periodista usa la entrevista para acompañar a esta crónica, pero solo la utiliza para ciertos momentos, en donde es necesario explicar al lector ciertas etapas de la vida del personaje.

En Opinión, se pueden distinguir sub-secciones conocidas como: Actualidad, Crónicas de Periodismo, La Conspiración de Hades, Papel Revolución, y Proscenio. En casi todas estas sub-secciones, un periodista es encargado de cada una de ellas, a excepción de Actualidad.  En Crónicas de Periodismo tenemos a Jorge Tirzo, en La Conspiración de Hades a Fernando Montiel, en Papel Revolución a Emiliano Ruiz Parra.  En Actualidad, abundan sobretodo los editoriales del director Felipe Restrepo Pombo. Luego tenemos Portafolio, que también tiene sus divisiones que son: Arte, dedicado a las artes plásticas, Escena que tiene que ver con el Teatro, Estructura dedicado a la Arquitectura y al Diseño, Icono, dedicado a reportajes o entrevistas de artistas, Libros dedicado a la Literatura, Medios dedicado al cine y series, Música que tiene que ver con la escena musical de Latinoamérica. Y por último Postal, que es una sección dedicada a las viñetas hechas por Alejandro Magallanes.

En Multimedia, cuenta los diferentes reportajes y crónicas de la revista, que tiene galerías de fotos o vídeos. Después esta Atelier, que apareció en 2014, y que cuenta con secciones dedicadas a reportajes o crónicas sobre empresas, autos, la moda, tendencias, tecnología, tragos, viajes, y sobre el protagonista del mes.

Redes Sociales y la Revista.

En junio del año pasado, la revista emprendió un proyecto audiovisual llamado “Glosario”, en donde a diferentes personalidades se les pregunta sobre una palabra, frase o nombre importantes. Los videos que fueron publicados tanto en redes como Youtube, Facebook o Instagram, duran alrededor de 1 minuto y reflejan la realidad cultural en relación con aquella palabra, nombre o frase.

La primera red social a la cual la Revista Gatopardo se unió, fue Twitter. Luego siguieron Youtube, Facebook y finalmente Instagram.

La comunicaciòn con sus lectores a través de estos canales, es muy poca. Solo en Facebook, existen diversos comentarios a las publicaciones de la revista.

Ganancias y otras Estadísticas.

Segun sus estadisticas, sus lectores son un 65% hombres y un 35% mujeres, y la mayoría tienen entre 25 a 44 años.

Dependiendo de los formatos de la revista, sus ganancias van desde 12 dólares a 33 dólares. En el envío de email, ya sea solo el envío de html o el newsletter ganan entre 730  y 870 dólares. En el patrocinio, consiguen desde un mil hasta 5 mil dólares, ya sea en la portada o en alguna sección, dependiendo de dia, semana o mes. Por último, en las secciones especiales, se pagan casi unos 7 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here