The jumping frijoles: especialistas en improvisar

By pepecervigni | julio 17, 2017 at 8:00 pm | No comments | Tinta digital | Tags: , , ,

Durante los últimos años nos encontramos en una vorágine continua donde la falta de tiempo se hace sentir, estamos acotados a la hora de la toma de decisiones. El tiempo es primordial en la rutina diaria, y en muchas ocasiones, el poco tiempo que poseemos, nos lleva a improvisar sobre la marcha.

Es por esta razón que nos centramos en Los Jumping Frijoles, un grupo de actores que definitivamente son expertos a la hora de improvisar. Surgen en 2002 a partir de un taller que estaba apuntado a un fin social: contra la violencia entre los jóvenes y las adicciones.

El objetivo artístico no era parte de lo que se buscó hacer con el taller, pero a partir de algunos pruebas sobre escenarios se fue armando un espectáculo que se ha mantenido durante quince años sobre los escenarios.

Los actores de Los Jumping Frijoles realizan un entrenamiento semanal para explorar su creatividad, para que a la hora de una presentación estén más predispuestos a implementar la improvisación. Como disciplina actoral la improvisación lleva detrás un trabajo continuo, para poder tomar de la vida cotidiana la fuente de información que permita improvisar.

Actualmente Los Jumping Frijoles realizan un Match, una estructura proveniente de Canadá. Esta conformación básicamente enfrenta sobre el escenarios dos grupos que compiten para ver cual obtiene más aplausos o en este caso más porras.

Tienen segundos solamente para crear una historia, y no solo eso sino también recrear todo tipo de mobiliario que le dé sentido a aquello que quieren transmitir. Es justamente en este punto que vemos lo valioso del tiempo conjugado con la creatividad y el humor.

Cualquier persona puede hacer humor o ser divertida, pero ¿Cuántos de nosotros somos capaces de hacer reír bajo la presión del tiempo? Cada miembro de Los Jumping Frijoles son especiales, con el entrenamiento adecuado, explotan todo su potencial.

Entrevistas:

  • Cristian Marchesi – Director de Los Jumping Frijoles.

  • Miembros del grupo actoral.

 

Objetivos:

  • Entender los inicios del grupo actoral.

  • Mostrar el trabajo realizado, antes de subirse a un escenario.

  • Su concepción del tiempo y como es parte de cada presentación, no solo de su entrenamiento.

  • Indagar cómo experimentan con el lugar común y sin ningún tipo de recurso más que sus propios cuerpos a la hora de llevar un espectáculo adelante.

El proyecto está integrado por alumnos los de la carrera de Licenciatura en producción audiovisual: Juan Texier, Regina Abigail y Yamila Brandolini; y los alumnos de Licenciatura en periodismo: Andrea Miegge, Sergio Cervigni y Yanina Tomás.

 

 

Acerca del autor

pepecervigni

Comentarios

*