La Fundación TEM realizarán los talleres a cargo de un grupo de especialistas en el ámbito periodístico como en el de la ficción, con el objetivo de contribuir en la formación profesional de periodistas y de aquellos que estén interesados en la escritura.   

TEM convoca a un grupo de especialistas que, desde distintas perspectivas, transforman las clínicas periodísticas en espacios de aprendizaje breve, concentrado y eficaz, con el fin de entrenar la escritura y las formas posibles de abordar un objeto cultural.

Los talleres están programados con una dinámica específica, con una duración de dos días y los cuales pueden ser cursados de modo independiente. Orientados a brindar herramientas concretas al servicio de la escritura periodística y otros, a ofrecer miradas originales sobre un ámbito cultural específico.

Talleres:

De la investigación a la escritura a cargo de Ricardo Ragendorfer

Fecha y hora: 31 de octubre y 1 de noviembre, de 18 a 21 hs.

Escribir es un acto de ilusionismo, que sirve para relatar las tramas de la realidad y también las construcciones de la imaginación. Eso nos sitúa ante un interrogante: ¿la literatura imita a la vida o la vida a la literatura? Es difícil, casi imposible, saberlo a ciencia cierta. Pero sí se puede decir que el truco de la ficción es lograr que un argumento parezca una historia verdadera; y el de la no ficción, que lo narrado se asemeje a una novela.

Escuchar para escribir sobre música a cargo de Mariano del Mazo

Fecha y hora: 7 y 8 de noviembre, de 18 a 21 hs.

¿Qué escuchamos cuando escuchamos un disco? ¿Se pueden poner en palabras un sonido? ¿Cómo se construye el relato de una música? Un disco, como cualquier obra artística, tiene un peso específico, un pasado, un contexto, una intencionalidad, un misterio. Descubrirlo requiere un esfuerzo lindante con la obsesión porque un disco es mucho más que un conjunto de canciones. La idea es aprender a contar una historia a través de la música, con todos los rudimentos narrativos de los que disponemos: una entrevista al autor y compositor, el archivo, el cotejo con obras contemporáneas, etc.

Narrar en distintas plataformas a cargo de Juan Mascardi

Fecha y hora: 14 y 15 de noviembre, de 18 a 21 hs.

Las etiquetas como periodismo, géneros o formatos no hacen más que encorsetar el impulso narrativo. Hay que recorrerlas para quebrarlas, romperlas, reinventarlas. El taller plantea las distintas modalidades del ejercicio y desarrollo de la producción de crónicas y la convergencia entre distintos soportes y formatos. Bajo la premisa ‘la crónica audiovisual y la mirada del autor’ se analizarán distintos proyectos con el objetivo de indagar qué función cumple la crónica frente a los demás géneros y cómo desde lo audiovisual se narra una historia con mirada de autor.

Una imagen, una idea: el origen del ensayo fotográfico a cargo de María Eugenia Cerutti

Fecha y hora: 21 y 28 de noviembre, de 18 a 21 hs.

En tiempos de saturación visual la propuesta es cómo detenernos a mirar con tiempo y complejizar los abordajes. Analizaremos detalladamente el recorrido de varios proyectos fotográficos autorales. Daremos cuenta de distintos procesos de producción creativa: desde el ensayo a partir de una nota periodística (la nota como punto de partida) o el desarrollo a partir de un concepto-idea y cómo llevar esa idea al campo visual. Intentaremos entender las decisiones que se fueron tomando para que se convierta en un ensayo y sus variaciones vinculadas a los distintos soportes posibles, medios gráficos y digitales, libro o formatos expositivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here