Este jueves 9 de noviembre se realizará la presentación oficial de Fundéu Argentina, en la Bolsa de Comercio Rosario. El departamento de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) inaugura su sede en la ciudad, para ofrecer a los medios de comunicación un servicio de consultas y recomendaciones lingüísticas.

Fundéu BBVA y FIILE acordaron la creación de un servicio que promueva el buen uso de la lengua en el periodismo argentino, y lograr brindar un espacio para contribuir en el mejoramiento y fortalecimiento de  la lengua como lo viene desarrollando en España desde el año 2005.

Un proyecto coordinado por el periodista Juan Roberto Mascardi, que junto a especialistas en lingüística se suman a Fundéu de España y de República Dominicana, pretendiendo ser un ejemplo para otros estados hispanohablantes, y lograr construir un foro donde se puedan consultar los problemas lingüísticos específicos del periodismo.  

 

Con el objetivo de obtener una institución que trabaje a diario y directamente con el periodismo, Argentina contará con su departamento propio. Joaquín Müller, director general de Fundéu España, se refirió a la importancia de la creación de FIILE: “el periodismo hispanoamericano tiene muchos y grandes ejemplos de gran calidad lingüística, pese a la idea generalizada de que en la mayoría de los países de habla hispana los periodistas se expresan en un español incorrecto”. Además añadió: “lo que hay que hacer es rechazar aquellos que lo empobrecen, pues en la mayoría de los casos existe en español alternativas tan válidas como la voz inglesa que se quiere imponer”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here