Gabriel Simona: arquitectando el futuro

0

En el marco del XV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) el Ingeniero Gabriel Simona disertó sobre Aplicaciones prácticas de los sistemas cognitivos.

El pasado 2 de noviembre, entre robots, videojuegos y drones, se llevó a cabo el CIITI.  La Universidad Abierta Interamericana fue sede de la edición 2017 del capítulo Rosario. Entre los panelistas destacados se encontró el Gabriel Simona, Ingeniero Electrónico, egresado de la Universidad Nacional de Rosario y arquitecto de Tecnologías de la Información de IBM.

Su trabajo consiste en encontrar dificultades y problemas que tengan sus clientes, asesorarlos en cuanto a que producto de IBM es el indicado para cada ocasión y luego arquitectar una solución para proveer al cliente.

Entre los proyectos en los que encuentra trabajando se descatan una estructura de tecnología analitica para un gobierno provincial que funcionará como asistente de las fuerzas de seguridad pública. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones para compañías de seguros y bancos basadas en la tecnología con inteligencia artificial cognitiva, el denominado WATSON de IBM.  

La Inteligencia Artificial Cognitiva, también denominada Computación Cognitiva, es una rama específica surgida de la Inteligencia Artificial, capaz de entender e imitar el funcionamiento de la mente humana. Watson es un sistema que utiliza esta inteligencia para responder preguntas formuladas en lenguaje natural.

“Watson nace tras una gran inversión de más de 30 años de IBM, y recién en 2011 a través de Jeopardy!, un juego creado en Estados Unidos, se difunde”, cuenta y agrega:  “Este conjunto de tecnologías mancomunadas constituyen lo que es Watson. Y de alli en adelante se empiezan a comercializar sus capacidades y otras que se fueron agregando. IBM además invierte en otras empresas que aportan datos para mejorar la experiencia. A a partir de allí se desarrollan un sin número de aplicaciones.”

En cuanto a su trabajo en IBM, Simona destaca: “IBM apoyó todo el desarrollo de su tecnología en estándares abiertos, con esto quiero decir que no es el propietario de todo lo que se produce en cuanto a las fuentes de información y a las fuentes de software. Dichas fuentes mayormente son abiertas, e IBM las utiliza para crear sus propios productos. Eso es muy bueno porque dentro o fuera de la empresa uno consume una tecnología de la misma sabiendo que es compatible con cualquier tecnología que pueda adquirir en otro lado, y eso en el pasado no ocurría, cada uno era propietario de sus creaciones y tenían exclusividad sobre ellas”.

Simona nació en General Arenales, un pueblo de la provincia de Buenos Aires y en su juventud se mudó a Rosario para estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de la ciudad. Tras graduarse trabajó en Consultar, una empresa local, realizando actividades de servicios y preventa. “Luego pase por otra empresa que se llama KIT INGENIERÍA, que también se dedica a la tecnología y el alcance de mi trabajo allí fue más específico con determinadas marcas. Finalmente en  2011 llegó a IBM que es donde trabajo hoy en día”, finaliza.

TXT: Cecilia Oriolani; Eneas Pretto
Video: Cecilia Oriolani

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here