Ingeniería santafesina: presente y futuro

0

El pasado jueves 2 de noviembre, en la ciudad de Rosario, en la Universidad Abierta Interamericana, en el marco del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2017 (CIITI), se llevó a cabo una presentación del programa Ingenieros, dentro del área de Políticas Pública Provinciales en Promoción del Conocimiento.

El profesor Sebastián Rossin brindó una charla, donde desarrolló las principales características del programa Ingenieros. Con la utilización de diapositivas y medios audiovisuales para la misma, Rossin explicó detalladamente cada aspecto que incumbe al programa, ante una multitud de presentes que observaron con atención los distintos puntos del tema.

El programa surgió por una propuesta del gobernador, Miguel Lifschitz, porque “estaba muy interesado” en cómo potenciar la ingeniería en Santa Fe. Esto estuvo apoyado en el aprovechamiento de poder contar con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, para abordar la problemática que tiene la ingeniería de una forma “mucho más amplia y transversal”, esto último expresado en las propias palabras de Rossin.

Además, Rossin sostuvo que el objetivo concreto del Programa Ingenieros es que más jóvenes estudien ingeniería, a la vez que los mismos puedan graduarse, para alistar a la provincia como un espacio de desarrollo profesional. El programa trabaja los proyectos finales de carreras con becas y postgrados para que el resto de los chicos puedan graduarse.

El profesor Rossin, también remarcó la importancia de la innovación como el eje principal del desarrollo. Ya que, en su opinión, “volver a pensar lo que estamos acostumbrados a ver, a conocer y de repensarlo con fundamento, con estudio, con competencias técnicas, es clave en cualquier país del mundo que quiera ser competitivo o cualquier provincia”.

Para finalizar, Rossin no se privó de elogiar al sistema universitario y científico tecnológico de la provincia, al sostener que ambos tienen una madurez realmente importante, configurando un sistema consolidado, con interlocutores claros y con una responsabilidad social muy definida. Cerró con una frase que sintetiza lo que es el Programa Ingenieros: “representa la visión de la provincia del futuro”.

TXT: Pauliti Gullermo y Vivgliero Paulo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here