Robótica Cognitiva en el CIITI: ¿Los robot tienen sentimientos?

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En el décimo piso de la Universidad Abierta Interamericana, desbordado de alumnos, profesores e ingenieros, el 2 de noviembre, se desarrolló el XV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informàtica 2017.

Con un auditorio en su máxima capacidad, el Magister Ingeniero Néstor Balich, comenzó su disertación apenas unos minutos del horario publicado.

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“El razonamiento cognitivo es la acción o proceso de adquirir conocimiento a través del pensamiento”…escuchábamos, mientras recordabamos la humildad y gentileza cuando nos acercamos a pedirle una nota”.

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En un living improvisado en el buffet, apenas antes de que comenzara la conferencia, el Investigador del Centro de  Altos Estudios en Tecnologìa  Informática, Científico Argencon perteneciente al IEEE, Sección Argentina, atendía a los alumnos y explicaba en palabras muy simples la robótica cognitiva.                                                                          

-“Es un enfoque nuevo que se da al empleo de sistemas de programación para robótica, porque un robot puede ser un robot físico o un software, la idea es reproducir los sistemas cognitivos humanos, cómo se relaciona con el mundo y cómo adquiere su conocimiento, utilizando inteligencia artificial”.

Y avanzaba en la explicación del por qué utilizamos la robótica cognitiva. -“Se busca ese enfoque porque es lo más natural para los seres humanos, todavía no se sabe muy bien cómo funciona nuestro cerebro para poder asimilar y producir conocimientos, hacer razonamientos, entonces se busca este tipo de robótica y para luego generar una interfaz con el usuario mucho más amigable”. Y agrega: “Queremos lograr las mejores similitudes en gestualización con el hombre, copiando, por ejemplo el contrato social que hay entre dos personas al hablar”. -”El robot tiene que aprender a hacer todo eso”, sentencia.

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La base de la robótica cognitiva es: planificación, motivación, aprendizaje o capacitación”…continúa el disertante en el aula magna.

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Las risas en el living improvisado cuando le preguntamos sobre la utilización de la robótica cognitiva se nos vinieron a la mente: -“En el periodismo ya hay robots que escriben notas”. ”Están complicados en el caso de su profesión”, bromea. ”Por suerte todavía no lo hacen bien”, y reímos todos.

“Pero, hay robots que componen música, que pintan, otros buscan por internet determinadas noticias”, agrega, “ aún les falta la imaginación, la creatividad y el estilo”.

Y recordamos el impacto de la respuesta a la pregunta sobre la diferencia entre la robótica tradicional y la robótica cognitiva:

-“Hay sistemas de robótica tradicionales, autómatas, porque no interactúan con el entorno, con el resto, hacen siempre lo mismo en forma repetitiva, toman pequeñas decisiones basadas en un sistema de estímulo-respuesta. La diferencia  con la robótica cognitiva es la percepción y es que algún día puedan tener sentimientos”.

Cada fase de un robot que fracasa, aumenta su información, como los seres humanos, que nos alimentamos y aprendemos de nuestros errores

Nos interesamos por la robótica del país y nos informo, que ”las ideas vienen desde hace mucho, pero aproximadamente entre cinco y ocho años tuvieron un gran despegue en todos los sistemas de inteligencia artificial. Hoy en día hay robótica cognitiva en Argentina, son robots que se compran en el exterior. Aún no tenemos desarrollo propio, hay varios trabajos interesantes en la Universidad con alumnos y docentes. Hay robots que reemplazan la mano de obra humana, por ejemplo en la industria automotriz, en trabajos de riesgo. Lo que hay que buscar es que la mano de obra no sea reemplazada, sino reubicada, es decir, alguien tiene que que programar al robot, tienen que mantenerlo. Una de esas formas es la capacitación, y dejar las tareas más difíciles para el robot y jerarquizar el trabajo humano. En las nuevas tendencias de la robótica cognitiva se trabaja con profesionales de la psicología, de la medicina, de manera de hacer interfaces con ingenieros electrónicos, mecánicos y especialistas en software.”

Lo vinieron a buscar, la disertación ya debía comenzar. Le agradecimos por su claridad y predisposición y nos regaló un:

-“Me gusta trabajar con los jóvenes, ser docente te enriquece y te incentiva a estar siempre atento con la tecnología, es más, en mi materia, los alumnos tienen que crear un robot y debe funcionar”.

TXT: Possetti Nora y Salinas Sol

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