Fundéu Argentina inició su actividad luego de la presentación oficial en Rosario. Una iniciativa de  Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) en conjunto con Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España, con la finalidad de  ayudar a mejorar el uso del español en los medios de comunicación.

La inauguración contó con la presencia del director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen quien aseguró que la Argentina se convierte en un país pionero del proyecto que trabajará codo a codo con Fundéu España. Además tendrá a disposición el apoyo  y los contenidos del trabajo realizado en doce años con el objetivo de hablar en un lenguaje común, pero considerando los regionalismos que enriquecen la lengua.

Mario Tascón, uno de los principales referentes del periodismo digital en el mundo y Socio Director de la consultoría estratégica Prestigioso Volcán, habló con Crónica Z sobre la importancia de Fundéu Argentina: “desde que conocí el proyecto me pareció interesante que sea en Rosario y no Buenos Aires, porque logrará brindar un soporte más específico a los medios locales de igual manera que sucedió en España.”  En relación al uso que los medios le dan a las redes sociales, aseguró: “los periodistas ahora no solo se encargan de escribir y entregar los textos, sino que deben ocuparse además de pensar en la difusión”. Además agregó: “es necesario trabajar de modo conjunto con el lenguaje, porque existen aun cosas pendientes en relación a la imagen, como sucede con la incorporación de Instagram”.  

El coordinador de Fundéu Argentina, Juan Roberto Mascardi, se refirió a las recomendaciones que se realizarán destinadas a comunicadores y periodistas, y aseguró que surgirán del análisis de noticias de los medios de comunicación. Los mismos se difundirán a través de redes sociales y correo electrónico, de forma gratuita. A su vez, señaló que la página web de Fundéu Argentina cuenta con un espacio de consultas, una selección de noticias y artículos relacionados al uso del español en los medios.

Luego de la presentación se llevó a cabo el primer Seminario Internacional “Nuestro idioma y el periodismo en el entorno digital” en el Foyer del Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. El evento contó con la presencia de periodistas de medios locales y nacionales, junto a miembros de instituciones de la ciudad. Bajo el intento de dar respuestas a los desafíos que propone la comunicación, Mario Tascón encabezó la conferencia Las relaciones del futuro”. Más tarde se realizó la Charla abierta “Lengua y Periodismo: perspectivas y tendencias en Argentina y España en un contexto de convergencia de los medios” entre Joaquín Muller y los participantes del seminario.   

Los asistentes del seminario se comprometieron a trabajar en conjunto con el departamento destinado a asesorar a los profesionales en materias lingüísticas, relacionadas con la actualidad más inmediata, y así lograr pensar, producir y distribuir el periodismo de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here