Festival de Cine Latinoamericano: seis cortos para disfrutar

0

Del 7 al 15 de septiembre de 2018 se llevó a cabo la 25º edición del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. El miércoles 12, dos estudiantes de la UAI participaron de la Competencia de Escuelas de Cine, realizado en el Cine El Cairo, donde se proyectaron seis cortos realizados por estudiantes de Cine de distintos países (cuatro de Argentina, uno de Chile y uno de Colombia). Estos son los cortos presentados junto a nuestra valoración personal:

El Sagrado Corazón (⭐⭐⭐⭐⭐)
Ficción colombiana dirigida por Sebastián Díaz. Kevin es un adolescente campesino que por un conflicto armado su familia se divide y se ven obligados a huir a la ciudad. Esta historia está basada en el desplazamiento forzado de campesinos por el conflicto armado en Colombia entre 1980 y 1990.

Autopista central (⭐⭐)
Documental dirigido por el chileno Álvaro Calderón. Cuenta la vida de un drogadicto que se recluye en un muladar para consumir cocaína y otras sustancias. El hombre repasa su historia de vida, sus desamores y sus penurias económicas. El relato se entremezcla con imágenes del basural en el que se sienta y consume y con la rapidez de los autos que vuelan por la carretera: son el mundo que corre y no se detiene a esperar al desertor que vaga por la autopista central.

Final feliz (⭐⭐⭐)
Animación original del argentino Matías Tondato. Gira en torno a una noticia que asegura que las personas que no son felices pueden morir, y cómo esta afecta a los televidentes. Es una parodia de lo que suele suceder con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación, por ejemplo con la propagación de noticias sobre enfermedades y virus contagiosos.

Días de verano (⭐⭐⭐)
Corto dirigido por el argentino Fernando Zingerling, que cuenta la historia de los primos Agustina y Franco, que se reencuentran de adolescentes, habiéndose visto por última vez en la infancia. Al reunirse sus dos familias durante un fin de semana, Agustina y Franco pasan un fin de semana juntos, y se sienten más unidos que nunca mientras comparten los días de verano.

Pequeño manifiesto en contra del cine solemne (⭐⭐⭐⭐)
Otra producción argentina dirigida por Roberto Porta. Este corto cuenta la historia de un hombre y una mujer que se conocen durante una cena y pasan la noche juntos. Es una parodia criticando al cine solemne narrado de forma poética y con mucha pompa.

Lo natural (⭐⭐⭐)
Corto dirigido por Itatí Gandino, que aborda de forma crítica y reflexiva el uso de los plaguicidas y otros agroquímicos en los cultivos rurales y la manera en que afectan la vida pacífica de Zenón Pereyra, pueblo santafesino cuyos habitantes sufren constantemente enfermedades a causa de la utilización de los tóxicos.

El sábado 15 de septiembre se conocerá el corto ganador, El sagrado corazón fue de los que más gustó al público, y es un gran candidato a ganar el premio seguido por Pequeño manifiesto en contra el cine solemne. Como cada año, el Festival de Cine de Rosario es una oportunidad imperdible para disfrutar del séptimo arte.

Txt: Valentín Noé y Stefanía Riccobaldi

Foto destacada: Facebook oficial del Festival de Cine Latinoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.