Papá Noel llegó al Festival de Cine Latinoamericano

0

En el marco del 25º Festival de Cine Latinoamericano Rosario: se estrenó “Todo el año es Navidad” que es un documental dirigido por Néstor Frenkel, muestra una realidad en la que no todos reparan. Diciembre es el mes más caótico del año por la cuestión de las Fiestas y por el peso del mismo año sobre los hombros, sin embargo, estos personajes parecen estar fuera de todo conflicto: aparecen y nadie se pregunta qué es de sus vidas el resto del año, de qué viven, qué piensan, cuáles son sus ideales o simplemente si le gustan los niños.

Este documental está basado en las personas detrás del personaje que alimenta la ilusión de los niños y al parecer, aunque sea por un momento de los grandes también.

Ellos te enseñan a ser Papá Noel, cómo tenés que tener la barba, qué ropa ponerte, cómo reírte y qué decir. El resto del año tienen ocupaciones muy diversas e interesantes muy dignas de ver y aprender.

 

 

Entrevista con el director

¿Si alguien del público creía que Papá Noel existe…?
Tuve que enfrentar esta pregunta porque cuando empecé a filmar mi hija tenía 7 y ella me pregunto si todos estos eran Papá Noel de verdad y yo le dije que todos estos eran señores que hacían de Papá Noel, pero que Papá Noel está a otro nivel, en otra dimensión así que no maten su ilusión, al menos por mi culpa.

¿Cuánto duró la producción?
El primer día de rodaje es el casting por septiembre octubre y empecé a filmar algunos personajes, vino ese diciembre y pasada la navidad volvía el año siguiente a hacer el seguimiento de los personajes que no había podido hacer, en septiembre del 2016 y la termine en diciembre del 2017

Cuando filmabas a los parecidos ¿tuviste algún problema?
Un año y medio buscando Papá Noel. Se extendió hasta el último día, estaba yendo a mezclar el sonido de la película y seguía viendo parecidos a Papa Noel. Algunos sí me miraron feo pero era para un juego. Me acuerdo que frené en noviembre/diciembre porque filmaba los muñecos y la decoración de Navidad. pero después seguí buscando y filmando

¿Cómo arrancó todo? ¿Cómo empezaste a filmar el proyecto?
La idea nace por un mail que decía “soy el verdadero Papá Noel, contratame para lo que quieras”, lo borré, lo mandé al spam, ese fue el verdadero Papá Noel, me dejó pensando en algo tan terrenal como buscar trabajo a algo tan fantasioso como ponerle al otro contratarme.

Empecé una investigación buscando notas periodísticas, de ahí sacaba nombres, busqué en redes sociales, encontré algunos 4 o 5 que ya sabía que me interesaban y después fue un casting abierto, no para actores sino gente que haya atravesado la experiencia. A la preselección un día que vinieron 25 y no sabía con cuantos me iba a quedar, pero me paso que cada uno me daba una faceta distinta o de mito que cada uno encaraba a Papá Noel desde algún lado de distintas maneras.

¿El casting es lo que se ve filmado?
Lo pensé siendo la escena Papá Noel buscando trabajo, haciendo referencia a ese primer mail siendo fiel a esa idea. Me gusta la idea de la entrevista: una silla una camara y nada más, es una idea que a mi me gusta. Armamos la escenografía navideña y ese fondo verde donde cada uno puede proyectar sus ilusiones y casi siempre se va construyendo a medida de lo que pasa y la cámara las registra

¿Cómo se subvenciona la película?
Solamente con el instituto de cine, después tuve apoyo de logística en los shoppings donde me dejaron filmar los armados, pero es una ayuda de logística hacia la producción para obtener los permisos ya suelen ser situaciones complejas y policíacas.

¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo?
La mayor parte de las veces somos tres o cuatro (cámara, sonido e iluminacion y uno más que hace asistencia de todos). Para mí cuatro es un gran número y tres también. Además hice mucho yo solo con el celular.

Luego de la proyección, ¿hubo devolución de los Papás Noeles?
Sí, quedaron todos super contentos. Para mí siempre es un momento especial mostrar mi trabajo a quien es observado y siempre es sorprendente lo que sucede, es distinto a lo que uno se imaginó, mejor, peor, diferente.

En general tengo buenas devoluciones. Los que se ofenden no son los protagonistas, sino los que hablan en su nombre.

Muchos pueden pensar que vos guionas a los protagonistas por las cosas que surgen
No, por eso hago documentales, lo que está ahí, pasó delante de la cámara.

¿Qué tiene de tu esencia el documental?
De mi esencia debe tener todo porque es inevitable, en lo que hace uno está todo.

¿Alguna vez tuviste la posibilidad de ser un Papá Noel para alguien de tu familia?
No, yo vengo de una familia judía, no religiosa, pero sí tradicional, así que se negaban a la Navidad. Esto es como mi gran revancha. Los Papá Noeles que no tuve en toda mi infancia, los tuve todos juntos en la película.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.