Cómo se crea una aplicación según Rosario Mobile Apps

0

En una charla con el Ing. Pablo Fiore del staff de Rosario Mobile Apps nos contó acerca del rol de la empresa y los servicios que brindan a la sociedad rosarina mediante las aplicaciones que desarrolla.

¿Cómo se inserta una nueva aplicación en Play Store?
Para publicar una app en Play Store (Google) y App Store (Apple), se requiere en primera instancia comprar una licencia de publicación de apps. En el primer caso el costo es de USD25 (veinticinco dolares), los cuales se pagan por única vez a Google, mientras que en el segundo caso se debe abonar USD99 (noventa y nueve dolares), los cuales se pagan anualmente a Apple.

¿Cómo se desarrolla una App?
Para desarrollar una aplicación móvil se requieren conocimientos de programación. En la actualidad existen dos tipos de tecnologías que pueden emplearse para construir una app: nativas e hibridas.
Se dice que una aplicación es nativa cuando se desarrolla en el lenguaje específico de la plataforma original. En este sentido, si desarrollamos para Android lo haremos con Java y si lo hacemos para dispositivos con iOS lo haremos con Objective-C y Swift, que son los entornos de desarrollo homologados para cada una de estas dos plataformas.
Una aplicación se dice que es híbrida cuando su desarrollo se ha realizado utilizando tecnología web, es decir, HTML, JavaScript y CSS. El resultado no es una página web sino un app que utiliza las tecnologías web para construir una aplicaciones.
La decisión sobre la tecnología a utilizar impactará en los tiempos y costos de desarrollo. La app nativa requerirá de dos equipos de trabajo: uno para Android y otro para iOS. Mientras que en el caso de las apps híbridas bastará con un único equipo, ya que permiten escribir el código por única vez y utilizarlo en iOS y Android

¿En qué se basan para crear una app?
Nuestra idea es aportar un grano de arena a la sociedad, al menos desde el punto de vista tecnológico. Por eso buscamos desarrollar aplicaciones totalmente gratuitas, por ejemplo, un caso especifico es la app “Estacionamiento Rosario” que ya tiene casi 4 años de vida.

¿En qué consiste esa app y que aceptación tuvo por parte de los usuarios?
Permite reducir el caudal de tráfico del microcentro. En el momento de desarrollarla tuvimos acceso a un estudio privado realizado en la zona delimitada por Oroño, Pellegrini y el Río por una Consultora local que arrojaba como resultado que 1 de cada 3 personas que transitan por el Microcentro no pertenecen a Rosario, sino que provienen de zonas aledañas a la ciudad para realizar algún tipo de trámite personal, actividad laboral, o bien, por turismo. Muchos de estos visitantes ocasionales desconocen cuáles son los locales para venta de cospeles de estacionamiento medido, y ese desconocimiento se repite en cuanto a la ubicación de las playas de estacionamiento privadas.
La app tuvo muy buena recepción por parte de la sociedad en aquel entonces, llegando a alcanzar un pico de 3220 descargas y actualmente tiene 200 usuarios activos.

¿Tiene todas las direcciones de estacionamiento tanto privado como medido?
Las fuentes de información que oportunamente utilizamos para el desarrollo de la app fueron las siguientes:
La página oficial de Tránsito Rosario S.A. donde se describen todos los puntos de ventas de cospeles de estacionamiento medido de la ciudad
Páginas Amarillas, donde obtuvimos los estacionamientos privados del microcentro:

¿En qué se basaron para elegir el diseño de la App?
La elección de la policromía de la app se basó en el símbolo de “Estacionamiento Permitido” de las señales de tránsito, el cual combina los colores: azul, rojo y blanco

¿Cuál es la relación con las empresas que regulan los parquímetros?
No tenemos ningún tipo de vinculación con las empresas de parquímetros. Nuestra app es un proyecto totalmente independiente que intenta promover el desarrollo de tecnologías cívicas de nuestra ciudad, aportando un grano de arena a la calidad de vida del ciudadano

¿Los estacionamientos privados pagan para figurar?
Ningún estacionamiento privado debe pagar por aparecer en la app

¿Tienen en cuenta la opinión del usuario?
Sí, claro. De hecho, es el punto más importante de nuestra app ya que son quienes nos reportan mejoras y sugerencias

Para más información sobre la app “Estacionamiento Rosario” ingresa aquí

Txt: Nahuel Gentile y Georgina Monforte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here