Los Sims: un retorno a la infancia

0

Los Sims se han convertido en la identidad de una generación. El juego de simulación social diseñado por Will Wright y estrenado por primera vez en el año 2000 no solo llenó de diversión las horas libres de los niños que hoy son jóvenes, sino que, mediante las nuevas versiones, siguen cautivando a los pequeños de hoy. Y el juego que tocó la vida de millones no puede irse sin dejar huella. El rosarino Sebasti García (22) es uno de los jóvenes que hoy recuerda a Los Sims con nostalgia, pues el juego no solo le dio sentido a su infancia sino que marcó su destino de adulto. Fanático de Boca y de Cristiano Ronaldo, Sebasti hoy estudia Profesorado de Física, pasión que descubrió gracias a su juego favorito. Con un poco de melancolía nos cuenta su historia con el mítico juego, por qué considera que jugarlo es beneficioso para los niños y cómo lo ayudó a descubrir su vocación:

PREGUNTA: ¿A qué edad empezó a jugar a Los Sims?

RESPUESTA: Empecé a jugar a los 9 años, en el 2005.

P: ¿Cómo aprendió y cuáles fueron sus primeras experiencias con el juego?

R: Al principio aprendí mediante el viejo método de prueba y error, por lo cual las primeras experiencias con el juego fueron desalentadoras, sintiendo que no lograba los objetivos propuestos. Luego un amigo, el Vale, que sabía más que yo, me enseñó algunas de sus técnicas para jugarlo.

P: ¿Qué fue lo que más lo cautivó de Los Sims?

R: Lo que más me cautivó fue la innumerable cantidad de acciones de la vida real que se podían realizar con los personajes, llegando a parecer muchas veces que nos encontrábamos dentro del juego en la realidad misma.

P: ¿Podría contarnos una experiencia significativa que haya tenido jugando a este juego?

R: Una experiencia significativa y sustantiva fue haber alcanzado el máximo escalón de cada empleo posible, llegando a una sensación de haber “ganado” el juego.

P: ¿De qué manera marcó en su infancia?

R: En mi infancia disfruté del juego en el aspecto lúdico, y al ir creciendo fui comprendiendo la riqueza del juego en cuanto a su lado didáctico.

P: ¿Por qué cree que Los Sims marcó un antes y un después en su vida?

R: Porque trazó mi camino a futuro, ya que, aunque parezca mentira, gracias a Los Sims descubrí mi vocación de profesor de Física.

P: Cuéntenos cómo fue eso.

R: Resulta que entre las profesiones que permitía el juego, la que más me gustaba era la del “científico loco”. Hacía que todos mis sims fueran “científicos locos”, hasta que yo también quise serlo y empecé a interesarme por la ciencia. Comencé a investigar sobre la química y la física, y descubrí que esta última era mi pasión. Suena descabellado, pero ¡hoy estoy estudiando Profesorado de Física gracias a Los Sims!

P: ¿Por qué considera a Los Sims su juego favorito?

R: Es uno de mis juegos favoritos porque de cada acción que permite se puede construir una enseñanza para la vida cotidiana, con especial énfasis en las necesidades que necesitamos satisfacer a diario.

P: ¿Por qué motivos recomendaría el juego a los niños actuales?

R: Lo recomendaría no solo por su capacidad de transmitir valores y aprendizajes, sino también por el hecho de que no tiene ningún tipo de violencia como otros juegos del mismo estilo. Los Sims alegraron mi infancia, y me haría aún más feliz saber que se las sigue alegrando a los niños de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here