Fernando Bruzzoni: ”Les recomiendo a todos los estudiantes de periodismo que sean curiosos”

0

El viernes 5 de octubre, de 2018, los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana, dentro de la Cátedra Periodismo Científico y Tecnológico, realizamos una entrevista colectiva a Fernando Bruzzoni, periodista de Canal 3. Habló, entre otros temas, de sus inicios en la tecnología y el periodismo, sus experiencias en la profesión y hasta reveló su faceta más personal e íntima.

Desde muy chico, Fernando fue un fanático de la tecnología. Por razones del destino, empezó a trabajar como editor periodístico de Canal 3. Fue en 2016, durante el furor de Pokemon Go, cuando los productores del canal le propusieron tener su propia sección en el noticiero. Así, de casualidad, Fernando empezó a comentar novedades sobre tecnología y juegos, hasta convertirse en parte fundamental del programa.

Nos habló, en primer lugar, sobre los videojuegos y la tecnología virtual, dos de sus grandes pasiones, y aseguró que estamos viviendo en una época de oro. “Cuando viajé a Alemania en 1994 y probé por primera vez la realidad virtual, me voló la cabeza. Desde entonces veo la hora de que se masifique”. Le preguntamos si era un nostálgico de los videojuegos viejos; si extrañaba, por ejemplo, la Playstation 1 o la primera consola de Nintendo. Él respondió que no, que espera que pronto todos los juegos sean de realidad virtual. “En todo caso soy nostálgico de la época”, apuntó, “porque uno siempre siente nostalgia por la juventud”.

Fernando se considera un dependiente de la tecnología, y dijo que el Smartphone es un invento fabuloso. “¿Qué es más cómodo que llevar una computadora de bolsillo? Y ni hablar si esa computadora está conectada a internet”. Aseguró que YouTube se convertirá a futuro en la nueva televisión, y sin ir más lejos, agregó que de alguna manera la televisión está muerta.

Por otro lado, puntualizó que uno de los aspectos negativos del avance tecnológico es la desconexión humana o presencial. Pero quedó claro que para él la tecnología tiene muchos más aspectos positivos que negativos.

También habló de sus herramientas de trabajo. Para él la mejor herramienta para informarse es Twitter, en donde sigue a muchas personas y de donde recolecta la información que usa para trabajar. “La considero una app fundamental para los periodistas”, aseguró.
Por otro lado, recordó la que fue una de las experiencias más lindas que le dio el periodismo. Fue a principios del 2018, cuando tuvo la posibilidad de entrevistar al diseñador automotriz Horacio Pagani. “Fue de casualidad”, contó, “Empecé a hablar con uno de los productores que había cerrado la nota le dije que estaba al tanto del tema y entonces él me dijo que la haga yo”.

Y con esa actitud relajada que lo caracteriza, Fernando nos confesó: “A mí no me gusta dedicarme mucho al trabajo; les recomendaría que no lo hagan. Yo noto muchos chicos (sobre todo jóvenes) que se enfocan solo en trabajar. No creo que tenga que ser el centro de tu vida. Si eso te satisface dale para adelante, pero forzarte a eso te saca tiempo para otras cosas. Realmente podrías estar aprendiendo sobre otros temas que te pueden servir más adelante”.

Antes de marcharse, Fernando nos dio un último consejo: “Definitivamente les recomiendo que sean curiosos y aprendan cosas nuevas, cosas que les interesen. Y lo más importante: traten siempre de ser felices”.

Valentín y Stefanía

Fuente imagen: Twitter de Fernando Bruzzoni

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.