Rosario es sede del Segundo Seminario Internacional Fundéu Argentina

0

“El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo” es el titulo del Segundo Seminario Internacional de Fundéu Argentina que tendrá lugar el jueves 1º de noviembre de 2018 a las 18 horas en el Centro Cultural Parque de España de Sarmiento y el río de nuestra ciudad, las entradas son gratuitas.

Referentes de la comunicación, el periodismo y los medios se reunirán para reflexionar sobre los variados efectos que se producen en la tarea cotidiana de los periodistas, las estrategias de los medios tradicionales y el buen uso de nuestro idioma que son algunos de los signos de nuestro tiempo.

El seminario será una oportunidad para intercambiar distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de la digitalización y la hipertextualidad. La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística.

En la sesión de apertura, el filósofo italiano Franco «Bifo» Berardi dictará la conferencia titulada «Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico»., se presentará el panel «La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?», con la participación de Gastón Roitberg, (secretario de redacción multimedia de La Nación, Argentina), Eliezer Budasoff (director editorial de The New York Times en Español, Estados Unidos), Leila Guerriero (periodista y escritora argentina, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia) y Enric González (corresponsal en Argentina de El País, España)

Fundéu Argentina bajo la coordinación de Juan Roberto Mascardi tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación del país. Es es un programa de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE), en convenio con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) de España.

A través de recomendaciones periódicas se convierte en una herramienta que ayuda a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

Fundéu Argentina cuenta con el asesoramiento lingüístico de la Universidad Nacional de Rosario y de referentes locales y nacionales de los ámbitos de la lengua y el periodismo que garantizan, guían y respaldan el desarrollo del programa.

Los desafíos y cambios que impone la comunicación necesitan respuestas que son saldadas mediante seminarios y cursos internacionales. También se publican contenidos de interés y actualidad (artículos especializados, entrevistas a líderes de opinión, información sobre capacitaciones, convocatorias, etc.)

Texto: Nehuel Gentile_Georgina Monforte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.