Eliezer Budasoff: “De chico quería ser piloto de avión y una profesora de literatura me hizo replanteármelo”

0

El jueves 1 de noviembre del 2018 se realizó el Segundo Seminario Internacional de Fundéu Argentina en Rosario. La temática del encuentro, bajo el título #Signos, fueron “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”. Entre los que expusieron sus ideas estuvo Eliezer Budasoff, el editor de The New York Times en Español. Al final de la jornada, los alumnos de Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana tuvimos la posibilidad de hablar con él en una charla breve donde lo interrogamos sobre sus opiniones, sus experiencias pasadas y hasta sus libros favoritos.

En primer lugar, con respecto a su impresión del seminario, dio una imagen muy positiva. “Me pareció muy elocuente —puntualizó— el hecho de que, de alguna manera, todos los presentes estuvimos de acuerdo en cuestiones esenciales del periodismo. Fue muy interesante”.

Habló también de cómo decidió iniciarse en el periodismo y en la literatura. Contó que en su adolescencia asistió a una escuela técnica con la idea de convertirse en piloto de avión. Fue una profesora de literatura quien, al ver el gran interés de Eliezer por la materia, le aconsejó que se dedicara a una profesión relacionada con las letras. Él siguió su consejo, aunque, teniendo el título de Técnico Electromecánico, admite que la educación técnica le ha dado algunas herramientas, como ser capaz de desenvolverse en la instalación eléctrica o en la carpintería.

Le preguntamos entonces si se esperaba que lo llamaran de New York Times en Español para que sea editor. Él nos relató su experiencia y nos contó esto:

 “Fue una sorpresa muy grata enterar que iba a ser editor de New York Times en Español, no me lo esperaba para nada”.

Al conversar con él, le recordamos que en 2009 realizó un viaje muy largo y eligió tres libros para llevarse: Franny and Zoey, de J.D. Salinger; Hablemos de langostas, de David Foster Wallace, y En la Patagonia, de Bruce Chatwin. Al preguntarle si hoy, casi diez años después, elegiría los mismos, Budasoff respondió que seguiría escogiendo Hablemos de langostas. En cambio cambiaría los otros dos: esta vez elegiría Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra, y Carnets, de Albert Camus

“Es impresionante. Cada vez que lo leo siento que todos nosotros estamos escasos de ideas, al tiempo que me asombra ver todas las cosas que pensaba Camus. Para mí es un libro de cabecera”, concluyó.

Valentín Noé y Stefanía Riccobaldi

Fuente de imagen: Facebook de Fundéu Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.