El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo

0

Con gran concurrencia de público se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional de Fundéu Argentina

Alrededor de las 18 horas del 1º de noviembre de 2018, los concurrentes al Segundo Seminario Internacional de Fundéu Argentina se iban reuniendo en la entrada del teatro príncipe de Asturias, en el parque de España de Rosario. Periodistas, profesores, alumnos de  distintas áreas de la comunicación, como también editores, jefes de redacción de medios digitales y trabajadores de prensa se daban cita para escuchar a los distintos oradores reflexionar sobre “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”.

Mas cerca de las 18:30, ya todos sentados en sus butacas se da por iniciado el evento. El discurso de apertura estuvo a cargo de Juan Mascardi, coordinador de Fundéu Argentina, quien presentó a los ponentes (Franco “Bifo” Berardi , Enric González, Gastón Roitberg, Eliezer Budasoff , Leila Guerriero, y Sandra Valdettaro como directora del seminario), También hizo agradecimientos a las personas e instituciones que han colaborado para que el evento pueda llevarse a cabo y dió la bienvenida a todos los presentes.

Maria de los Ángeles “chiqui” González, ministra de Innovación y cultura de la provincia de Santa fe y vicepresidenta de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) tomó la palabra en segundo lugar, dijo: “Es la primera vez que leo en público, siempre he hablado sin leer” y leyó unas palabras del arquitecto Louis Kahn sobre los comienzos:

Sandra Valdettaro, directora del seminario, hizo referencia a que “no hay sociedad si no hay habla”, presentó a Franco “Bifo” Berardi haciendo hincapié en sus aportes a la lengua y al intelecto e hizo una introducción a las temáticas que se iban a abordar en el seminario.

El filosofo italiano Franco “Bifo” Berardi fue en sucesor en el estrado y explicó el título de su conferencia:

“Intento explicar el título provocatorio de “tempesta di merda”, que no es una invención de mi cerebro, es la expresión producida por un filósofo alemán de origen coreano que se llama, byung chul han, que se ha ocupado en los últimos años de manera original y creativa de los efectos que las nuevas tecnologías han producido en las formas de agregación social. En el libro “en el enjambre” byung chul han explica cómo los comportamientos masivos se van transformando en un enjambre de abejas, un cuerpo colectivo que se mueve a través de la coordinación descrita como una especie de cerebro colectivo. La red ha producido este efecto enjambre”

Una vez iniciado el panel, el primero en tomar la palabra fue Enric González que entre otras cosas dijo que “Los nuevos autoritarismos se fundan en la desaparición de las instituciones intermedias, el hombre fuerte habla directamente al pueblo. La velocidad de la comunicación favorece la transmisión de emociones no de información compleja, la información requiere de cierto tiempo de asimilación la emoción la captamos de forma inmediata y nos satisface nos haga llorar o reir la emoción implica una recepción intensa. todo eso conduce a una cierta forma de autoritarismo una de las instituciones que están sufriendo es la prensa tradicional evidentemente los medios eran un institución intermediaria entre el poder, no olvidemos que los medios nunca han sido de gente pobre, los propietarios tienden a ser ricos a tener intereses a favorecer ciertos proyectos y la gente que los consume. los medios tradicionales tuvieron la ventaja no transmitían tanta información como tranquilidad, se ofrecían en un formato cerrado imagen, una cosmovisión lo que ocurría en el mundo se podía acotar a un espacio y de alguna forma maestros de pensamiento, tenias ahi la actualidad jerarquizada lo que debía preocuparte más, lo que debía preocuparte menos, ahora lo tenemos todo en forma simultánea y continua”.

Continuó Gastón Roitberg, que hizo un recorrido por los talleres de periodismo a los que ha concurrido, frases que recuerda de esos profesores, también remarcó que “iniciativas como el proyecto trust en Estados Unidos marcan tendencia y muestran también un horizonte posible de trabajo colaborativo ¿en qué consiste? es un consorcio de 80 organizaciones de noticias dirigidos por una periodista que tiene a cargo una cátedra de ética en la universidad y que busca desarrollar estándares de transparencia que contribuyen a la evaluación de la calidad y la credibilidad del periodismo”

Leila Guerriero hizo uso de su tiempo para exponer leyendo un texto que lo llamó “El negocio de la indignación”

Eliezer Budasoff habló de temas de la región y sobre el diario “New York Times” en español, comentó sobre la desvalorización de las columnas de opinión referido a como se categorizaban, casi equiparandolas con cualquier post en Facebook. A pesar de ellos también agregó la cantidad de criticas recibidas en las mismas.

Para cerrar la primera jornada Sandra Valdettaro hizo algunas observaciones:
“Las cuatro exposiciones tienen una cuestión que Coinciden la cuestión de la defensa de un cierto modo de escribir, de hacer periodismo que está asentado en el manual de estilo de “la nación”, osea que no es una batalla perdida por la experiencia que han relatando los ponentes, tal vez haya una mutación en el ámbito de la circulación que hace que se modifique la producción del conocimiento. es muy llamativa esa ambivalencia de la etiqueta, del comentario a la opinión desde el lugar profesional de la voz autorizada del periodista y del comentario como eso que adviene del tratamiento de mierda como diría franco, y cómo diluir esa interfaz de las plataformas. la cuestión de los lectores de élite, hay un lectorado de diarios, una tradición lectora que se va manteniendo y se está muy asociada a la textura del papel que se encuentra en alguna fuente digital un verosímil aceptable porque son lectorados, la cuestión de la post verdad, la cuestión de la verdad y de la no verdad es un poco ociosa. y también la cuestión de la autoafirmación continua de los usuarios, de los prosumidores, los lectores en términos de productores que reafirman los estudios de la década del 50, las predisposiciones previas hay que volver a leer a Lazarsfeld y Merton, pareciera que no hay nada nuevo.”

Los ejes temáticos estuvieron centrados en la posverdad, la comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas en el marco de la la digitalización y la hipertextualidad.

En la segunda jornada del seminario se sumaron Franco Piccato, Abel Escudero, Osvaldo Aguirre y Beatriz Busaniche a los ponentes de la primera jornada para debatir a puertas cerradas en la Biblioteca del Parque de España en mesas que tenían distintos tópicos:”Chequeo en tiempo real: producción y verificación de datos”;”Estrategias de los medios para Iberoamérica”;”Periodismo narrativo en tiempos de urgencias: el poder de la palabra como hecho estético” y “La esencia del periodismo en tiempos de convergencia de medios”.

Texto: Nahuel GentileGeorgina Monforte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.