Gaston Roitberg: “La batalla contra las noticias falsas no está perdida”

0

El jueves 1º de noviembre del 2018, Fundéu Argentina realizó el Segundo Seminario Internacional en el Centro Cultural Parque de España, en la ciudad de Rosario.

El evento se tituló “El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo”, y contó con la presencia de referentes de la comunicación y el periodismo, que reflexionaron sobre las estrategias de los medios tradicionales y el buen uso de nuestro idioma en la actualidad.

Gaston Roitberg, Secretario de Redacción Digital de La Nación, ofreció una charla para analizar la profesión en un contexto de noticias falsas, falta de chequeo, convergencia, ansiedad digital, hipertextualidad, reconversión y crisis. En un territorio lleno de inquietudes ante el cambio de los modos de producción, de la desaparición de profesiones y oficios, del nacimiento de otras profesiones y otros oficios.

Unas de sus declaraciones fueron: “La batalla contra las noticias falsas no está perdida, los medios tienen la oportunidad de reafirmar su lugar, pararse en la vereda de enfrente haciendo lo que mejor se hace en las redacciones, que es periodismo profesional y de calidad. La investigación profunda, chequeo y verificación de datos y apertura de información pública para la toma de decisiones, entre otras tareas.”


Foto sacada de la página de Facebook de Fundación Fundeú

Siguiendo con el seminario, también dijo algunas reflexiones acerca de cómo enfrentar los problemas de redacción de noticias: “Es necesario tener otra actitud ante los errores, que se convierten en una refinería que requiere alta precisión a un ritmo muy veloz y tener una estrategia también de transparencia hacia esos desaciertos. Hay que poner más recursos y capas de revisión de contenidos, de revisión de calidad que muchos medios anglosajones siguen teniendo.”

Y por último, habló de cómo las redes sociales están siendo de gran importancia en los medios de noticias: “Todos sabemos que hoy Facebook es uno de los mayores fuente de tráficos de los medios periodísticos, y junto a Instagram presentaron una serie de prioridades en función de mejorar la calidad de los contenidos que circulan. Algunas recomendaciones de las fuentes más confiables tengan una distribución diferenciada, que los mismos usuarios expresen su valoración del componente sobre el componente informativo de un artículo o video, que privilegien las noticias locales, etc. Para eso Facebook les recomienda a los medios promover interacciones significativas, conocer con nivel de detalle las audiencias, no utilizar “carnadas” paras las interacciones (las promociones, concursos y las trampas con fines comerciales), esto es algo que está trabajando Facebook hoy.”

Al finalizar el seminario Gaston Roitberg nos dio la oportunidad de hacerle una entrevista y estas fueron algunas de las preguntas que le hicimos.

. ¿Qué opinas sobre la copia de contenidos bajo la firma de editoriales y periodistas?

. La Nación, ¿se está enfocando más en el contenido web/audiovisual de su página y dejando un poco de lado el diario papel?

Ver esta publicación en Instagram

Se lleno la sala! #Signos2018 #CZ

Una publicación compartida por Periodismo UAI (@thesaikoo) el 1 de Nov de 2018 a las 2:35 PDT

Les dejamos las redes sociales de Gaston Roitberg y la de la Fundación Fundéu para que puedan seguirlos!
Redes sociales del periodista: Facebook, Twitter y Instagram

Redes sociales de la fundación: Facebook, Twitter y Instagram

Germán Kruel y Santiago Demaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.