Daniel Dalmagro: “La robótica educativa sirve para aprender a pensar jugando”

0

En el XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires) uno de los ejes fue la Innovación en Educación en Informática en el cual se trató el tema “Programar en la escuela: nuevos desafíos en las aulas”.
En un mundo cada vez más conectado, educar en tecnología es imprescindible en la formación de nuestros/as niños/as y jóvenes. Para esto es necesario que la Informática, y en especial la “programación”, se incorpore a los diseños escolares en todos los niveles educativos. En nuestro país han surgido iniciativas y políticas federales que sitúan la enseñanza de “programación” en el aula de la escuela. El Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) trabaja en esta área a partir del desarrollo de proyectos de investigación y extensión, el equipo de trabajo ha realizado varias experiencias sistematizado actividades y materiales, además de desarrollar software pensado para la enseñanza de contenidos de programación en escuelas. En la actualidad participa, junto a otras universidades nacionales y la Fundación Sadosky, en dos proyectos cuyo objetivo es colaborar en la incorporación de la disciplina Informática en las escuelas. Luego de lograr afianzar el grupo se trabaja en la formulación de estrategias y herramientas que permitan evaluar el desempeño en las dimensiones del pensamiento computacional de niños/as y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y de nivel inicial.

Para interiorizarnos sobre el tema a nivel local y regional, estuvimos en contacto con Daniel Dalmagro, impulsor de la rebotica educativa para niños.

La robótica educativa surge como una herramienta de enseñanza, una herramienta para poder enseñarles cosas a los chicos, es una disciplina que abarca muchas disciplinas como física, matemática, electrónica, programación… Es una forma divertida de enseñarles. No es que el niño va a ser un ingeniero a edad temprana, pero al darle a los chicos actividades los ponés a pensar de una forma divertida. A través de la programación se desarrolla el pensamiento lógico, la creatividad y de eso se trata la robótica educativa.

Junto a Marcela Botta empezamos en Casilda a implementar el taller de robótica educativa porque mi hermano que es licenciado en sistemas se enteró de la robótica educativa en una charla y nos comentó, entonces nosotros empezamos a implementarla en el garaje de mi casa. En el año 1998 nos mudamos a Rosario y el taller vino con nosotros. Hoy en día tenemos funcionando el taller en Rosario, Funes y Granadero Baigorria. La gente se interesa muchísimo en este tipo de tecnologías, lo que antes era computación para chicos está siendo un poco reemplazado por la robótica porque ahora los chicos ya tienen acceso a las computadoras y a esa tecnología ya saben utilizarlas. La robótica les genera otra curiosidad.

La implementación de Lego para la robótica educativa fue desarrollado por el M.I.T. (Instituto de Tecnología de Massachusetts) junto a Lego y lo llaman “WeDo”. Combinan la experiencia técnica del material de lego para el trabajo con Lego y toda la parte educativa la aporta el M.I.T. Hay una aplicación que se llama App inventor que es para que los chicos puedan aprender a programar en dispositivos móviles que tiene herramientas para que los chicos manejen los robots de Lego.

Una de las alternativas a Lego es Arduino, que es código abierto y también hay una empresa que fabrica el material que se llama RobotGroup, Lego tiene una cuestión de costos, es todo en dólares, nosotros estamos tratando de lanzar una línea nuestra porque también se achican los costos, para ponerlo en un ejemplo el costo de 2 sensores Lego equivalen a 37 para Arduino. Pasa que no están tan decorados como Lego y también se requiere de una edad que va desde los 11 o 12 años para empezar a utilizarlos.

Con los chicos más grandes trabajamos con Arduino que son placas donde se arma un circuitos, se conectan a componentes como motores y censores que se controlan a través de la programación. En este sistema ya dejan de estar los Lego, así que nosotros estamos diseñando nuestras propias piezas en impresión 3D para poder implementarlas en Arduino porque a veces se hace un vacío en la transición de edades, entonces nos enfocamos en esto para que los talleres puedan adecuarse a los diferentes niveles.

Un robot es un dispositivo eléctrico-mecánico que se puede programar, hoy en día hay lavarropas y otros electrodomésticos que se pueden programar y no dejan de ser un robot. En los talleres de Robótica Educativa hacemos cosas más sencillas, con fines educativos por ejemplo hemos hecho competencias de autos lentos, lo que significa que hay que programar para que sea lo más lento posible y gana el que llega último. En eso se hace el proceso inverso para que el chico desarrolle más la creatividad y se ponga a pensar como llevarlo a cabo.

En cuanto a los aspectos cognitivos que desarrollan los niños con la robótica educativa uno de ellos es el pensamiento lógico en primer lugar porque programar es como resolver un ejercicio de matemática o jugar al ajedrez. A su vez utilizar la lógica desarrolla la creatividad así que se les proponen problemas para que ellos construyan la solución y hacerlos funcionar, el dispositivo que armen tiene que cumplir con lo que nosotros le pedimos.

Lego plantea el trabajo en equipo pero no más de dos, pero nosotros lo dejamos libre, a veces hacemos competencias, pero la robótica en si presta a lo que es el trabajo en equipo porque se trabajan ciertas cosas en los más chicos, por ejemplo el tema de compartir y a veces esta bueno que trabajen solos porque se pueden esconder cuestiones que cuando trabajan solos salen a la luz.

La robótica educativa no es desarrollar inteligencia artificial Son cosas diferentes. La mayoría de la gente cuando escucha robótica se imagina un humanoide, un robot con brazos y piernas. En realidad esto es robótica educativa, tiene mucha similitud con la robótica industrial, donde tenes dispositivos que parecen ser inteligentes gracias a la programación, pero en este caso hay que centrarse en que es una herramienta educativa, no llegamos a ese nivel. Hay que verlo como la programación de dispositivos que parecen inteligentes porque se programa para mover motores o censores mediante la programación que armaron los chicos mediante un software.

A medida que pasa el tiempo los chicos son más tecnológicos, hoy en día están rodeados de tecnología, consolas, tablets, celulares. Antes se explicaba mediante gráficos, dibujos en el pizarrón, hoy para mostrarles ciertas cosas a los chicos las construimos. Por ende tardamos menos tiempo para explicar y ellos para entender la robótica. Yo aprendí con lápiz y papel a programar, antes tenías primero el conocimiento y después lo ponías en práctica cuando tenías tu computadora, ahora tienen primero la tecnología y los chicos quieren aprender a utilizarla.

La robótica ha tomado mucha más importancia, hoy se están impulsando actividades desde el ministerio de educación. Implementar robótica es complicado, es demasiado costoso por los equipos que se utilizan, si se trabaja con Lego que son piezas importadas también hay que invertir un dinero importante porque muchas veces las piezas se pierden y hay que reponerlas y también se requiere un conocimiento en programación para poder enseñarla. La robótica es un camino para aprender a programar, por ende la programación es lo que se debe implementar en las escuelas. Nosotros trabajamos con varios colegios que implementan la robótica educativa como taller dentro de la curricula.

Nosotros desde Robotica educativa Rosario brindamos varios talleres para alumnos de diferentes edades pero en todos se aplica la robótica educativa, por ejemplo: Robótica con Lego, Robótica con Arduino, Programación de videojuegos, Desarrollo de aplicaciones móviles y modelado en 3D.

Mas información en las redes sociales de Rebotica educativa.

En cuanto a la robótica como medio para aprender, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se impulsaron talleres gratuitos como el Taller de programación de videojuegos en Santa Fe y Rosario, el taller de diseño de objetos y juguetes 3D y el taller de robótica haciendo especifico hincapié en que la programación es una herramienta muy práctica para transmitir y asimilar conocimientos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.