Gisela Busaniche: el periodismo y los tiempos que corren

0
Foto por: @manuu.canteroph

El día jueves 22 de agosto la periodista Gisela Busaniche visitó la cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Abierta Interamericana. Allí compartió su experiencia en los medios y sus conocimientos con los alumnos de tercero y cuarto año de la Licenciatura en Periodismo.

Busaniche expuso su visión sobre el rol del periodista, su forma de actuar y qué historias cree que valen la pena contar. Incentivó a los alumnos a “meterse en el barro” para encontrarlas. También señaló la capacidad del periodista de dar luz cuestiones que de otra forma perpetúan injusticias, apoyándose con ejemplos concretos. Además, debatió junto a los alumnos sobre el valor de los medios tradicionales, destacando la experiencia laboral que ofrecen. Al mismo tiempo destacó el valor de las redes y los espacios virtuales, la exposición y visibilidad que ofrecen al periodista freelancer. 

La actual conductora de Staff de Noticias en Telefe tomó el rol de profesora frente a los alumnos y explicó la diferencia entre una nota o un informe especial, comenzando por la duración de cada una y el trabajo que lleva la producción de la misma. En el caso de la primera, puede llegar a tener un máximo de 2 minutos y por lo general se elabora en un día, mientras que el segundo, en algunos casos, lleva un trabajo de semanas en cuanto a la elaboración y una extensión de aproximadamente 8 minutos, aunque a veces pueden ser más largos. También destacó que si bien ambas producciones cuentan con un copete, testimonios y voces en off, uno es más descriptivo que el otro.  “El informe especial es como Walsh o Capote en lo que es el periodismo narrativo escrito”, enfatizó. 

Además, recalcó lo necesario que es para el periodista actual adquirir conocimientos de producción y realización audiovisual, tanto como incentivar una buena relación entre periodista y realizador. Así, ambos pueden visibilizar y comprender las posibilidades y los límites creativos a la hora de narrar de una historia y congeniar entre sí, para generar la mejor producción posible.

Después de una larga conversación a la que se sumaron los trabajadores del estudio de la UAI, Gisela nombró la nueva tendencia por el periodismo performático, que según el medio Anfibia se define como “la innovación de contar lo real en diversos formatos, experiencias y lenguajes es la ebullición del trabajo compartido entre periodistas y artistas, y el acompañamiento de tutores de diversas disciplinas.”

Por último, mencionó su paso por España cuando fue a realizar un máster en periodismo a la Universidad de Barcelona luego de realizar la licenciatura de la carrera en CABA. Recomendó a los alumnos esta institución junto a otras motivando a su capacitación constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.