Rosario presenta el Festival de Cine Latinoamericano 2019

0

La 26º edición del Festival de Cine Latinoamericano será del 6 al 14 de septiembre en Rosario. Será un espacio de encuentro entre directores, productores, estudiantes y cinéfilos. Competirán 84 cortometrajes nacionales e internacionales. Además, habrá estrenos, charlas, capacitaciones y actividades especiales. Se desarrollará en distintos espacios como El Cairo Cine Público, Cine Monumental, Museo de la Memoria, Biblioteca Argentina, Escuela para Animadores y Centro Cultural Parque de España.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario es organizado por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y cuenta con el auspicio del Gobierno de Santa Fe y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Su director es Horacio J. Ríos.

La entrada general para El Cairo y Cine Monumental tiene un costo de $80, y para ingresar a las Charlas, CC Parque de España, Escuela para Animadores, Biblioteca Argentina y Museo de la Memoria, el ingreso es gratuito.

Competencias de Cortometrajes

Los nueve días de festival contarán con más de 35 horas de programación en pantalla con un total de 44 producciones de Argentina (19 rosarinas), 7 de Brasil, 5 de Chile, 11 de México, 3 de Perú, 8 de Colombia, 2 de Cuba, 1 de Guatemala, 1 de Panamá, 1 de Venezuela y 1 de Uruguay. Los cuales participarán en las categorías de: Competencia Oficial, Competencia rosarina y Competencia Escuelas de Cine.

El pasado 31 de mayo finalizó la inscripción a la edición 2019 del Festival con récord de 800 cortometrajes para: Mejor ficción, Mejor documental, Mejor animación, Mejor experimental y el galardón mayor: Mejor cortometraje del festival. Los participantes son de Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, Panamá, Venezuela, Uruguay y Argentina (8 son rosarinos).

Programación

Estrenos

Entre los largometrajes se destacan la función apertura con la proyección del documental Soy lo que quise ser, homenaje al gran José Martínez Suárez, maestro del cine y hombre de festivales.

El estreno nacional de Marighella, ópera prima de Wagner Moura, con la actuación de Seu Jorge. Tuvo su estreno mundial en Berlín y podrá verse en Brasil el 20 de noviembre.

La filmación colombiana Monos, ganadora del Premio especial del jurado en la sección World Cinema Dramatic Sundance Films Festival 2019; del Premio del Público en el 59° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019 y exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

El film Pájaros de verano, película colombiana, la cual fue ganadora de: Mejor película del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2018) y exhibida en Festival de Cannes 2018.

Por último, Los Rosariazos es un documental en conmemoración a los 50 años de los acontecimientos ocurridos en mayo y septiembre de 1969 en la ciudad de Rosario.

Actividades especiales

Se proyectará un fragmento de Que Sea Ley, documental de Juan Solanas que realiza un recorrido histórico y social del reclamo para que se consagre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a través de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por otro lado, se expondrá otro documental argentino sobre seis historias que rescatan de los márgenes a personajes y espacios que no figuran en la historia oficial, llamado Los Periféricos. Luego, actuará la banda Bubis Vayins.

Asimismo, se brindarán ocho charlas en el Centro Cultural Parque de España, la Biblioteca Argentina y la Escuela para Animadores sobre distintas ramas del quehacer audiovisual.

TxT: , Candela Agusti -, Francisco Quatrin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.