Carlos A. Scolari: “El viejo medio para sobrevivir tiene que adaptarse”

0

El pasado miércoles 4 de septiembre, por la tarde, el autor rosarino Carlos A. Scolari presentó su último libro Media Evolution. La convocatoria tuvo lugar en la librería Mal de Archivo, ubicada en zona centro de la ciudad.

Carlos A. Scolari: “Fui pescando frases de otros autores”

En su publicación cita autores de renombre como Paul Levinson, el primero en hablar del concepto de “media evolution”, y Alessandro Baricco, quien estudió los orígenes de la cultura en Sillicon Valley. Pero el principal motor de su nuevo libro ha sido el conocido Marshall McLuhan.

Interrogado sobre la influencia del autor en la obra, Scolari se refirió al error que en la primera publicación de la obra de McLuhan rompió con la transparencia de su frase icónica “el medio es el mensaje” al confundir “mensaje” y “masaje”. Pero, según el rosarino, ese error dio lugar a 4 nuevas interpretaciones. “MESS”+”AGE” indicaría la era del caos” y “MASS”+”AGE” signficaría “la era de las masas”.

Carlos A. Scolari: “El error genera innovación y está bien comentarlos”

Los errores aparecen en las publicaciones en todo momento. El mismísimo rosarino reconoció que en su nuevo libro él mismo cometió un error de redacción al descuidar la cognitiva y concentrarse en las gráficas, e invertir términos claves.

El formato del libro no es el tradicional. “La idea original del libro era no tener capítulos. No queríamos hacer un libro cronológico. Es un libro para divertirse”. Lo que Scolari y Fernando Rapa hicieron fue construir un guión en dos columnas, es decir, de un lado imágenes y del otro lado texto. “Fue un juego de ping pong con el diseñador”.

El concejal Carlos Cardozo fue el encargado de, finalizada la presentación del libro, otorgarle a Carlos Scolari un reconocimiento especial y declarar su publicación como “de interés municipal”, considerándolo “un homenaje a un rosarino que ha trascendido las fronteras de la ciudad”.

Carlos Scolari venía trabajando hacía bastante el tema de la “ecología de los medios” y toda su investigación culmina en esta nueva obra “Media Evolution”, ya disponible en todas las librerías del país y en la página web de la editorial La Marca.

TxT: Josefina Arroyo y Ailén López.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.