Marcelo Tapia dictará un curso sobre producción de podcast en la UAI

0

El periodista Marcelo Tapia se hará presente este 29 de octubre en la UAI sede regional Rosario a las 19 hs, para comenzar a dictar el Taller de Producción de Podcast. Este se realizará en la sede Roca (Pellegrini 1618, Rosario), con el fin de descubrir este mundo y saber cómo podemos potenciarlo.

¿Cómo le describirías el Podcast a una persona que nunca escuchó el término?

Eso es lo que busco, que sea entendible para gente que nunca escuchó el término. Son archivos de audio alojado en una multiplataforma, en el cual puede hablar de un tema que te interese o de variados temas que sean de tu interés. A partir de eso, podemos encontrar también información que descubrimos que nos interesa.

En podcast, ¿es reconocido por el público o está comenzando a serlo?

Está comenzando a ser más reconocido. Obviamente más por los jóvenes. Ahora estoy haciendo una experiencia con gente más adulta, de diferentes espacios, donde les muestro la herramienta y la toman, porque les es fácil de entender. Es sencillo de comprender cuando ves que no es complicado hacerlo al podcast. Porque, también es fácil de acceder, en cinco minutos podés hacer uno. Entonces, es algo maleable o amigable, es lo que hay que demostrarle a la gente porque no hay tanta distancia entre poder hacer un podcast y no hacerlo. Así que, uno debe acercarlo.

¿Cómo es tu relación con el podcast?

Escucho varios y me gusta hacerlo. Tengo muchos amigos que hacen podcast y los escucho. Me gusta como los ordenan como empresa. Me parece bueno lo que hace Posta FM, organizando todo con diversos temas, como se distribuyen y también las sorpresas que da.

¿Hacés?

No, no hago. Ahora por un cuestión de tiempo. Tengo un compromiso de hacer uno, que no creo poder estirar el tiempo de hacerlo a más del años que viene.

¿Cuáles son los lineamientos básicos para un podcast?

Básicamente tenes que saber para qué lo vas a usar, de qué va a tratar. No tenés condicionamientos, eso es lo que me gusta. Por ejemplo, no tenés delimitado cuanto va a durar, puede ser del tiempo que uno quiera. Todo depende de lo que vas a decir. Uno tiene que estar concentrando en el tema del que va a hablar, cómo lo vas a desarrollar, cuál es la artística y el tiempo que le vas a dar a cada uno. Además, debes conocer al público al que le vas a hablar. Sabiendo redondear en eso tenes garantizado que te vaya medianamente bien. Hay mucha oferta, uno se debe encargar de distribuirlo y hacer que se conozca.

¿Puede reemplazar a la radio?

No. Existe un discusión fuerte en el ámbito “podcasteril”. Entre sí tiene una relación con la radio o si no la tiene. Una cuestión en a cual me parece que la radio se sube al podcast y no viceversa. En el sentido de que se pueden encontrar muchos programas de radio “podcateados”. Cómo ejemplo, los programas de Larrea o de Dolina se hacen podcast. Mismo también, programas de televisión se convierten. Canales de YouTube también.

¿Qué puede darnos el podcast que no nos esté dando la radio?

También es algo que se discute y mucho. El concepto de podcast es: yo tengo una idea, la grabó y vos lo podés escuchar cuando querés o hasta donde quieras. Además, te podés suscribir y te van a llegar avisos de cuando se sube uno nuevo. Eso en la radio no pasa, uno se tiene que acordar de cuando es el programa. Sigo con la idea de la radio subiéndose al podcast. Yo selecciono una parte de mi programa y la hago podcast, y pasa a tener esos beneficios que describo. Al ser tan nueva la herramienta todavía hay mucho para pensar, hay muchas vueltas para encontrar.

Comentame sobre el taller que vas a comenzar ahora

La idea es explicar al podcast desde cero. Es para aquel que sepa o no sepa lo que es. Y también para los que tengan ganas de hacer uno o no. Donde vamos a hablar desde la pequeña historia de cómo surge y sus plataformas. Va a haber mucho trabajo, porque aquel que nunca ha escuchado, lo va a tener que hacer. Se van a tener que crear una idea artística. Se trabajará mucho en lo que es la producción, en el armado. Esta relación que tiene con la radio también, por ejemplo los copetes y separadores. Y vamos a armar uno donde se puede comenzar un camino a partir de un demo.

¿Lo recomendarías?

Sí. El curso quizás busca que termines haciendo un podcast y no se que puede hacer uno después. Es como recibirse, capaz después sos carnicero. Lo que busca es que también conozcas y comiences a disfrutarlo, porque es un mundo muy amplio. Hay desde comedia hasta política. Es un lugar donde uno puede encontrar lo que quiere, sin tener que esperar una sección de tal programa. Entonces, sí es muy recomendable para meterse en este mundo.

Francisco Quatrin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.