Los maestros de ceremonia en primera persona

0

El día sábado 5 de octubre fuimos partícipes del evento TEDx en la ciudad de Rosario. Un parque Urquiza colmado de ideas, con diferentes puntos de vista, con aprendizajes y demás, como ya nos tienen acostumbrados los organizadores de este evento. Tuvimos el placer de intercambiar algunas palabras con los maestros de ceremonia, los señores Juan Castro y Alberto Rojo. Juan es locutor y periodista, creador del medio En Una Baldosa y actual panelista de Programa Sin Nombre, en TyC Sports. Por otro lado, Alberto es físico, músico y escritor. Actualmente es profesor del departamento de física de la Universidad de Oakland, Michigan, Estados Unidos.  

Entrevista a Juan Castro.

  •  ¿Cómo fue que terminaste siendo maestro de ceremonia de estas charlas?

Conocí a los chicos de la organización de TEDx Rosario porque en el 2013 fui orador, ese momento fue el punto de partida de todo esto. Son buena gente que labura muy bien y a partir de aquel entonces siempre tuvimos contacto por diferentes eventos y demás, y hace unos meses me llamaron para ser maestro de ceremonia y la verdad que me sorprendió la invitación porque no pensé que me iban a tener en cuenta para algo así, y desde ya les dije que sí, con todos los nervios del momento. Algo totalmente impensado, nunca hice algo así, es la primera vez que me toca cumplir este rol. 

  •  ¿Qué palabras utilizarías para definir este movimiento? 

Es un gran punto de encuentro, porque viene muchísima gente, gente que no tiene demasiadas cosas en común salvo la curiosidad, porque no vienen a ver un partido de fútbol o un recital; vienen a buscar cosas, a saber, investigar, gente de todas partes, y creo que ese es el punto en común. Y después acá es lo que ustedes vieron, lo que pasa arriba del escenario, lo que pasa afuera, es un conjunto de situaciones, experiencias, motivaciones, ideas que hacen del evento algo único. 

  •  ¿Cómo fue tu experiencia como orador en 2013? 

Fue una mezcla de sensaciones entre nervios, adrenalina, no saber qué va a pasar, de repasar la charla hasta último momento, igualmente acá los organizadores te entrenan durante dos meses, es decir que la charla ya la tenés aprendida porque la repasaste cientos de veces, sin embargo falta media hora para exponerla y estás leyendo y repasándola para no olvidarte ni siquiera una palabra. Pero bueno, eso está buenísimo, y hay una sensación única y es cuando terminás y el maestro de ceremonia viene a saludarte y salís del escenario y te baja esa presión de dos meses, es por eso que creo que es mejor dar la charla al principio y luego disfrutar del resto, pero sacando los nervios es una grata experiencia que se la deseo a todo el mundo.

  •  ¿Darías una charla referida al programa que hacés en TyC Sports todas las medianoches? 

Sí. Luego de esa invitación que me hizo TEDx en el 2013, me empezaron a llamar de otros lugares para dar charlas. Siempre conté mi experiencia de En Una Baldosa, porque me parece que está bueno tener algo para contar, y lo máximo que hice es un medio de comunicación que es este. Por supuesto que el hecho de ir a la televisión, primero la tv online con Arroba, y ahora con el Programa Sin Nombre en TyC Sports, se van acumulando experiencias. Y cuando me llaman para hablar en otros lugares, hablo de lo que es el programa, de cómo empezó siendo un programa periodístico y luego derivó a humorístico, y toda esa experiencia. 

Entrevista a Alberto Rojo. 

  •  ¿Cómo fue que terminaste siendo maestro de ceremonia de estas charlas?

Porque fui orador en el evento del año pasado y ellos tienden a elegir como maestros de ceremonia a los oradores anteriores, y me eligieron a mí. 

  •  ¿Qué aspectos te llevaron a introducirte en el mundo de la física? 

Siempre fui un interesado en la física desde muy chico, era curioso como todo niño y yo tuve el privilegio de que mis viejos me estimularon esa curiosidad y no me la censuraron, y yo sigo siendo ese chico curioso que era en Tucumán a los 5 años. 

  •  ¿Cuál fue la incertidumbre que te llevó a hablar sobre astrología y ciencia en el evento del año anterior?

Simplemente porque tuve una conversación con los organizadores sobre qué temas podría hablar y yo me propuse astrología como pseudociencia porque para mí es importante aclararle a la comunidad que no es una ciencia, que las verdades que postula son conflictivas con la visión científica del mundo, y es algo que creo que vale la pena aclararlo al público. 

  •  ¿Qué significa la música para tu día a día? ¿Tenés pensado dar una charla alguna vez sobre este tema? 

Yo soy músico, artista y científico, y vivo en un territorio común entre los tres. Hago música todo el día, escucho, estudio, y compongo. Respecto a lo segundo, ya dí una charla sobre música y ciencia en TEDx en Tucumán hace unos años, pero sin dudas que volvería a dar otra.

TxT: Tomás Cavalli y Emanuel Bacarini

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.