Nico Ilustraciones: «Doy mi opinión dibujando»

0

Cayendo la tarde sobre el Parque Urquiza, siendo las 19.20 hs sube al escenario “San Telmo Lounge”, una banda que experimenta una fusión entre música electrónica, tango y jazz para darnos una performance a tono con el atardecer. Al finalizar y, con el escenario a oscuras, el maestro de ceremonia presenta a Nicolás Vilela, mejor conocido como Nico Ilustraciones. 

El joven tandilense, totalmente atónito ante la invitación de TEDx para ser orador, se encontraba entusiasmado por ser parte de la jornada y, un poco nervioso de tener que exponer frente a tantas personas. Su presentación duró aproximadamente 10 minutos, en los cuales habló sobre sus dibujos y de cómo transforma lo cotidiano en ilustraciones. 

«Todas las mañanas me levanto a dibujar, todas, así como un panadero se levanta y hace pan, yo me levanto y hago dibujos», comienza manifestando Nico y continúa relatando cómo surgió la idea de ilustrar la manera en que realmente vivimos. Una casa genuina, desordenada, con alguna mancha de humedad y, los personajes le están dando vida a esa casa.

«Me gusta transmitir a través de mis dibujos» explica Nico haciendo alusión a aquellos en los que incluye comida o una cerveza y, además, le encanta cuando sus seguidores comentan las publicaciones con sus propias interpretaciones.

Hablando un poco sobre «Humor de Camas», el segmento donde habla del amor, de las relaciones y, situaciones a las que nadie está exento de vivir. Al principio, los cuerpos siempre estaban tapados con una frazada llena de detalles y, con el paso del tiempo comenzó a dibujar la desnudez de sus personajes, las panzas, pelos e incluso tatuajes.

Saliendo de la intimidad y del hogar, nos encaminamos a los Paisajes. «Todo lo que a mí me transmite la naturaleza lo conecto con el dibujo. En este caso, la idea era trasmitir a través de los colores, las luces y sobras», declara Nico y comenta que su intención era invitar a las personas a que salgan a recorrer los paisajes, acompañados de una mochila. Un símbolo que significa viaje.

Por un lado, opinó sobre la realidad que se nos interpone con cuestiones políticas y sociales, Nico decide expresarse por medio del dibujo: «No me sale discutir en una sobremesa de un asado». Por el otro, y ya cerrando, confesó: «Considero que cuando uno hace arte y se compromete con el contexto político y social, está acompañando y participando en la toma de conciencia que es dolorosa pero necesaria para cambiar y transformar el mundo».

Por: Milagros Olari 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.