¿Cómo construir un cerebro humano robot?

0

Juan Pablo Manson, en pocas palabras, se dedica a investigar las interfaces entre el hombre y la máquina. Si bien su objetivo es que nuestro cerebro pueda controlar la tecnología, su misión es encontrar una tecnología que nos pueda tocar el corazón. Es activista tecnológico iniciado en los años 80. A la edad de 23 años, montó su primer compañía “Open automation”, donde se desempeñó como director de tecnología.

Este jueves 7 de noviembre dará una charla en el Ciiti, Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, que se realiza todos los años en la UAI. Estará presente a las 14:30 horas brindando una charla llamada “Cómo construir un cerebro robot”. 

En 2010 fue elegido presidente del Polo tecnológico de rosario. Para el 2011, realizó nuevos emprendimientos: OpenHacks (e-commerce de productos electrónicos con el concepto de hardware libre), e Interactive Dynamics (experiencias interactivas basadas en interfaces de usuarios naturales ), de donde hoy es CTO.

En 2013 participó en TEDx Rosario, brindando una charla sobre la mente, el corazón y los diversos estados en los que las personas se pueden encontrar, remontándose al pasado para cuestionar los sentimientos. También contó y mostró cómo se fue acercando a las interfaces cerebro – computadora, que fue a través de la ficción. Además de sus palabras, exhibió unos pocos minutos de una película en la que muestra cómo dos personas estaban conectadas a través de cables, y sienten las mismas sensaciones al recibir un impacto en la rodilla.    

“Nos propusimos trabajar con tecnologías que nos permitan llegar al mundo digital a través de una manera natural, y mostramos en TEDx 2011 como podíamos con un casco manejar un robot sobre una mesa. Finalmente luego de dos años de trabajo hicimos una alianza estratégica con una ONG de la ciudad llamada Fundación rosarina neurorehabilitación, donde nos propusimos lograr una silla de ruedas controlada con el poder de la mente” expresó en aquella charla.

Es presidente del Polo Tecnológico de Rosario, quienes en Twitter se describen como “Primer complejo multidisciplinario de tecnología de Argentina que asocia a empresas, universidades y al gobierno provincial y municipal”. Además, actualmente investiga sobre inteligencia artificial e interfaces cerebro-computadora, y es parte del equipo de desarrollo de una silla de ruedas inteligente controlada por él. 

Emanuel Bacarini y Tomás Cavalli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.