Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas: La comunicación en distintas lenguas

0

Guaraní, k´iche´, náhuatl, quechua, mixteco, achi´, aymara, itza´… Es grande la variedad de idiomas qué encontramos. En Latino américa actualmente, hay más de 250 hablantes de lenguas originarias y 45 comunicadores indígenas, en su mayoría jóvenes. 

Todos ellos se reunirán desde el 25 al 27 de octubre en la ciudad de Guatemala para poder celebrar El Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas en Internet, una oportunidad para convocar a activistas digitales de lenguas indígenas, socios, organizaciones, académicos, programadores y responsables de políticas de Latino américa y más, en busca de celebrar todo el progreso qué se hecho en esta área, pero más importante aún, poder fortalecer los lazos qué hacen posible y necesario este trabajo.

Sus organizadores se refieren a él como un encuentro de activistas digitales cuyo objetivo es promover y discutir el uso de las lenguas indígenas a través de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. “Es importante porque viene a contribuir y a fortalecer las lenguas indígenas a través de plataformas, aplicaciones y herramientas digitales”, afirman. Para ellos, es crear una nueva generación de hablantes.

El evento propiciará la reflexión, a través de discusiones, presentaciones y talleres prácticos, sobre los desafíos en curso en términos de la brecha digital, cuestiones lingüísticas y técnicas, y lo que esta labor significa para las comunidades que están trabajando para mantener su idioma y transmitirlo a la siguiente generación. La conferencia pública consistirá en talleres, conferencias, debates, foros, actividades culturales, des conferencias, y está dirigido a estudiantes, profesores, profesionales, activistas, amantes de la tecnología, indígenas y no indígenas de Latino américa.

Más allá de lo qué genera, el Festival apuntará a enviar un mensaje contundente de que se necesita hacer mucho más todavía en todas las áreas y que, mediante la colaboración en los objetivos en común, habrá un efecto dominó para los próximos años. 

Por Gonzalo Dardati

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.