Pablo de Cristóforis: “La robótica dejó de ser ciencia ficción”

0

El próximo jueves 7 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del CIITI Rosario en la sede Roca en Universidad Abierta Interamericana. En el mismo estará presente Pablo de Cristóforis, Doctor en Ciencia de la Computación en la UBA y Especialista Inteligencia artificial y Robótica. 

“Me deslumbraba la posibilidad de crear un programa de computadora que pudiera mantener una conversación con un humano”, nos comenta de Cristóforis acerca de cómo surgió su interés por la informática. El famoso Test de Turing, que el doctor nos explica que consiste en una prueba clave para discernir sobre la inteligencia artificial de una máquina, fue uno de los puntapié para que hoy en día se dedicara a eso. 

Desde que se graduó como licenciado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es parte del staff del CONICET. Empezó como becario doctoral y luego postdoctoral. Finalmente entró al organismo en la carrera de investigador científico, en donde actualmente se desempeña como Investigador Adjunto. El Licenciado agrega: “Me interesan los temas más teóricos dentro de la robótica móvil, pero también proyectos prácticos donde aplicamos el conocimiento generados en la investigación para resolver problemas concretos”.

La presentación en el CIITI tratará acerca de “La robótica móvil y su impacto en la industria y agricultura”. “Hay muchísimas ventajas de usar la robótica en el ámbito agrícola”, menciona el licenciado mientras lista algunos: control preciso en el tiempo real de la producción, optimización y automatización de los procesos, o la aplicación de fertilizantes y herbicidas. Como desventajas alude a la tensión generada por la irrupción de una nueva tecnología en una rama de la producción. Sin embargo, no cree que los robots vayan a reemplazar a los humanos, “sino más bien van a colaborar y trabajar junto a ellos”.

El hecho de que la inteligencia artificial y la robótica ya no son ciencia ficción despierta cada vez más el interés de las nuevas generaciones. “Estamos ante una revolución industrial, donde las máquinas inteligentes y autónomas y las personas van a tener que interactuar en la producción”, nos comenta de Cristóforis al explicarnos que estamos en una etapa de la Industria 4.0

“Creo que el XVII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática es una nueva oportunidad  para debatir sobre las posibilidades y los desafíos que tenemos por delante quienes nos dedicamos al desarrollo de disciplinas que verdaderamente están cambiando nuestra sociedad y nuestras propias vidas”, concluye el orador del CIITI 2019.

TxT: Arroyo Josefina y López Ailén.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.