CIITI 2019: La argentina más influyente en la robótica mundial

0

Corría el segundo martes de octubre de 2019. Era el día de Ada Lovelace, el momento de conocer a las treinta mujeres más influyentes en la inteligencia artificial y la robótica. Esta conmemoración se remonta a mediados del siglo XIX. Cuando una joven inglesa, hija de una matemática y activista, y de una poeta, ideaba una de los primeros algoritmos conocidos. Ada era gran amiga y compañera de proyectos de Charles Babbage. Junto a él diseñaron lo que fue la primera computadora. Habían visto juntos el telar de seda que había creado Joseph Jacquard y encontraron allí una inspiración. La idea era cambiar la funcionalidad de ese artefacto, en vez de tejer, este haría cálculos. Entonces, el telar de seda, sería uno relacionado a los números.

Ada y Charles, tuvieron una idea. Lovelace, fue la primera mujer reconocida en haber influido en un proceso de creación de un sistema computarizado, significativamente el primero. Esa idea fue años después homenajeada con el día de Ada Lovelace, una jornada en la cual se reconoce a las mujeres más influyentes en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Jornada que comenzó en el 2009, que visibiliza y apoya el trabajo de científicas, ingenieras y matemáticas. Además, busca generar nuevos referentes femeninos en el área y reconocer a las jóvenes que se involucran.

Este año, la argentina, Marcela Riccillo fue conmemorada por este día e incluida en la lista de las más influyentes. Tomando los conceptos de aquella primera ingeniera reconocida hasta hoy, Marcela continúa ese legado. Dedicada a la robótica y a la inteligencia artificial, más de quince años de experiencia en compañías de renombre. A cumplido el rol de jurado un varias competencias de robots en el mundo y además, dicta clases de ciencias de datos y machine learning. La argentina recientemente reconocida a nivel mundial llegará este 7 de noviembre al CIITI, en la UAI sede regional Rosario (Av. Pellegrini 1618) a brindar todo ese conocimiento en el Congreso.

Francisco Quatrin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.