Elysiants: lujo y exclusividad en una particular red social

0

Mundos líquidos, ascéticos, impalpables. Las redes sociales crecen imparables como parcelas extramuros que no conocen nada sobre fronteras. O, al menos, eso parece. La Arquitectura de la Información es una disciplina de moda. Los arquitectos de lo virtual, construyen sobre la base de ladrillos de luz, diseñan sistemas, analizan y estructuran los datos en un terreno terriblemente fértil: la red. Y, la red, late, muta, se metamorfosea y vive su propia vida.

Experiencia colaborativa. Esa es la esencia de las redes sociales. Los especialistas destacan el movimiento de estas estructuras virtuales a partir de los enlaces y contactos entre las personas que las conforman. Una cifra sacudió el cierre del 2009: Facebook llegó a los 350 millones de usuarios. Y no sólo eso, la ultra popular red se consolidó como la segunda palabra más buscada en Google entre todos los usuarios del mundo, luego de ‘Michael Jackson’. Claro, el funeral virtual de mayor masividad de toda la historia.

Pero las redes no son sólo el ‘gigante de la amistad’. Cada una posee su característica. La rentabilidad de las redes más exitosas es asombrosa. MySpace, Twitter, Windows Live Spaces, Flickr, Yahoo Groups, Tuenti, Hi5, Orkut o Tagged son las más populares, según gustos y lugares geográficos de los usuarios. Y, mientras el mundo camino hacia un código abierto, donde todos sabemos de todos, y todos podemos tender una mano; existen arquitectos que proyectan una especia de country o barrio cerrado en Internet: Llegó Elysiants.

Elysiants.com es una red social exclusiva donde sólo es posible ingresar por invitación, o efectuando un pago inicial de 5 mil dólares. Los miembros de la comunidad comparten experiencias relacionadas con el placer, el consumo y el lujo. ON24 dialogó con Ronald de la Fuente-Saez, Chief Commercial Officer de la empresa  lanzada en Hong Kong en noviembre de 2008.

Estilo latino

“América Latina es nuestro mercado más importante. Hemos tenido un gran éxito de lanzamiento en el Grand Pink Elephant en San Pablo y junto con nuestros amigos en Brasil, hemos logrado construir un grupo muy activo de los miembros que se está expandiendo rápidamente en toda la región. El próximo año vamos a invertir fuertemente en América Central, el Caribe y América Latina, porque creemos firmemente en estos mercados y Elysiants realmente encaja con el estilo latino”, sostiene el Jefe Comercial desde Curazao.

Ricardo Piñeiro, Martín Barrantes, Gastón Gaudio, Martín Zavaleta, Cristiano Ratazzi y Nicolás Cuneo tienen algo en común. Estuvieron presentes, a fines de noviembre, en Tequila Buenos Aires para conocer algo más sobre la propuesta premium. Con la música del ahora DJ Dante Spinetta, la Ciudad Autónoma se sumó a Hong Kong, Dubai, Beirut, Estambul y San Pablo, elegidas para la presentación de la plataforma.

Fuente-Saez calificó a Buenos Aires como la París de América de Sur. “Estamos muy emocionados. Argentina sigue siendo uno de los países más elegantes y de moda, donde la gente celebra la vida con estilo. Nuestro objetivo es ser una herramienta para contactar los usuarios de aquí con nuestro mundo”. La red cuenta hoy con 25 mil miembros de más de cien países. Su base central en la isla caribeña Curacao y posee oficinas en Dubai, Hong Kong, San Pablo y Amsterdam.

Privacidad e interacción

Cada miembro posee sólo cinco invitaciones para su red. La extrema privacidad de los datos es un tesoro cuidado. “Nunca revelaremos la identidad de nuestros miembros”, afirma Fuente-Saez. Los gerentes de Elysiants.com vaticinan crecimiento. Los socios de este club exclusivo pueden interactuar enviando mensajes personales a otros miembros, escribiendo en sus propios blogs, comentar en notas de amigos, subir fotos y videos. “La comunidad totalmente interactiva”, remata el Chief Commercial Office.r

¿Y el gigante?

Ante la inevitable comparación con Facebook, Fuente-Saez destacó el crecimiento de su red colega pero buscó alejarse de la inmensa masa de popularidad: “Facebook ha hecho un trabajo increíble e inventó la categoría de red social en el mundo moderno. Con más de 350 millones de usuarios lograron algo que nunca se vio anteriormente. Se las han arreglado para conectar a millones de personas de todos los países y edades, aunque también los hace demasiado grandes”.

El gerente con base en las Antillas Holandesas sostiene que las conexiones de estas redes tan grandes, a veces, incluyen a amigos que no son reales. “Por eso hemos construido Elysiants, para hacer frente con un estilo de vida más específico, vida de lujo”. Fuente-Saez resalta como un mérito la invitación única a esta “red cerrada”,  donde los clientes pueden tener contacto e intercambiar información “con sus amigos reales y con las personas que comparten su mismo estilo de vida”.

El futuro ya llegó. Los nuevos arquitectos virtuales diseñan, piensan y proyectan en las redes. Como si el boom de los barrios cerrados se hubiese trasladado a la red, empiezan a levantarse los muros de una especia de intranet, donde no todos pueden vivir. Si la red es una metáfora del mundo real, es lógico que Elysiants tenga éxito. Pertenecer, despegarse y mirar sólo lo que interesa es una característica aguda del planeta. “Somos sólo una invitación.  Nosotros seguimos y escuchamos a nuestros usuarios, esa es nuestra principal estrategia de comercialización y distribución”.  Ronald de la Fuente-Saez concluye el diálogo virtual con ON24. Sólo resta esperar una invitación de algunos de los 25 mil exclusivos miembros o pagar 5 mil dólares. ¿Esperar?

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro

 

Compartir
Artículo siguienteLa Televisión Digital en el centro de la escena
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.