La Televisión Digital en el centro de la escena

0

Se realizará en Rosario la Primera Jornada sobre Televisión Digital Terrestre. Claves para entender los cambios que se avecinan.

El cambio es rotundo. El público está desconcertado. No será necesario tirar a la basura los actuales televisores. Existen publicidades en el cable que confunden. Se podrán ver de forma gratuita varios canales de aire. Mientras Argentina se prepara para una transformación en comunicación donde aún existen varios aspectos cubiertos de interrogantes, Rosario será la primera ciudad de Argentina donde teóricos, técnicos y especialistas debatirán acerca de la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Mucha tela se ha cortado en estos últimos 15 años, desde la apresurada elección del ex presidente Carlos Menem en la década del ’90 por el sistema estadounidense ATSC, pasando por la derogación de esa medida por Fernando De la Rúa, hasta la elección definitiva por el sistema japonés anunciado con bombos y platillos por Cristina Fernández el año pasado en la cumbre de UNASUR que se celebró en San Carlos de Bariloche.

La Primera Jornada sobre Televisión Digital cuenta con la organización de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario. Se llevará a cabo el 5 y 6 de abril en el Centro Cultural Arteón (Sarmiento 778) Allí, un grupo de especialistas en comunicación abordarán las implicancias de la nueva tecnología que modificará el escenario actual de los medios de comunicación e implicará una millonaria inversión pública y privada. La TV digital terrestre marcará el fin de la TV analógica de aire y abre varias posibilidades: transmitir varias señales en el mismo espacio que hoy ocupa un canal, incorpora a la TV Móvil e introduce la interacción entre el público y el productor de contenidos.

“El objetivo es generar un espacio de discusión sobre el cambio tecnológico y cultural que se avecina”, sostuvo Fernando Irigaray, Director de Comunicación Multimedia de la UNR. “Un 40 por ciento de la población no accede a la televisión por cable y ellos serán lo más beneficiados con la llegada de esta TV de alta calidad, con más canales y mejor señal”, agregó el comunicador. Vale decir que en nuestro país se instalarán 30 repetidoras digitales en las ciudades más pobladas donde se podrá recibir Canal 7, Canal Encuentro, una señal infantil, una señal de cine argentino que dependerá del INCAA y un canal de noticias.

Roberto Igarza, Especialista en convergencia, multimedialidad y nuevos medios; Osvaldo Nemirovsci, Presidente del Consejo de Implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre -SATVD-T- y Luis Valle, Director del Posgrado en Televisión Digital de la Universidad de Palermo llegarán a Rosario con el objetivo de explicar los alcances del cambio, ya sean técnicos, artísticos, sociales y económicos.

La adopción de la norma japonesa, con algunas incorporaciones y mejoras que se le realizó en Brasil al ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), implica una serie de avances que el público percibirá de inmediato. “La TV de alta definición y la interactividad aparecen como valor diferencial; aunque lo más importante es el efecto democratizador de la nueva televisión, el cambio no es sólo tecnológico sino cultural”, agregó Irigaray.

En este sentido, el comunicador rosarino destacó las virtudes de la elección del sistema japonés y los convenios de colaboración para capacitación científico-técnica con Brasil y Japón. “Donde antes se podía transmitir un canal analógico, ahora habrá entre 6 y 8 señales sin defectos de transmisión, con este sistema se eliminan las interferencias. También otorga la posibilidad de emitir dos canales de alta definición (HD)”, explicó el Director de Comunicación Multimedia de la UNR

El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre cuenta con un portal web, donde se pueden seguir los avances en torno a la implementación del sistema. A fines del 2009, Nemirovsci aseguró que el objetivo proyectado por el Gobierno nacional es llegar a más de 70 plantas transmisoras. Para ello será necesario que los usuarios que no acceden a la TV por cable incorporen los receptores que les permitirán decodificar la señal digital. “La idea es que el que nunca pudo ver televisión abierta, vea”, aseguró el Presidente del Consejo de Implementación SATVD-T, ente dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación.

Roberto Igarza, quien el año pasado estuvo en Rosario en el Foro de Periodismo Digital, abordará el impacto socio cultural de la TV digital. El autor de ‘Burbujas de Ocio’ narra en su último libro las características de las nuevas formas de consumo cultural que serán claves a seguir cuando se integren TV, Internet y celulares. En este sentido, Igarza describe el fenómeno de audiovisualización: “La era presenta rasgos de videomanía colectiva. Nunca en la historia de la humanidad se ha registrado tanto la vida en sociedad como ahora. En la amplia mayoría de los casos, este registro es audiovisual. Todo lo que pueda ser audiovisual lo será. Todo registro de la vida social que pueda estar en una plataforma de videosharing como YouTube, lo estará”. Un puñado de indicios que ponen al usuario en el centro de la escena, algo que en la televisión actual no ocurre.

En tanto, Osvaldo Nemirovsci, anticipó las intenciones políticas en el portal de la UNR: “Hay una decisión política muy clara del Ministro de Planificación (Julio de Vido) de federalizar el arranque de la TV Digital en Argentina de manera tal que se lanza en 30 ciudades del país al mismo tiempo, 23 capitales de provincias, mas algunas ciudades importantes como (entre ellas Bahía Blanca, Bariloche, Rio Grande, Rosario, Tandil, Mar del Plata) con lo cual la idea es en el primer semestre de 2010 estar presentes con las primeras transmisiones de TV digital en esas 30 localidades que al ser las más grandes cubren la mayor población del país, pero también la idea es cubrir en 2011 unas 400 localidades”.

Mientras en Europa, el denominado apagón analógico ya posee fecha, la transición en Argentina será lenta. El alto nivel de acceso a la TV por cable y satelital hará que el cambio no se sienta, aunque puede provocar una merma de abonados en los sistemas pagos a mediano plazo. Tanto en Inglaterra como en España –por citar algunos ejemplos- las ofertas de TV digital gratuita llegan a una veintena de señales con contenidos diversos. Ahora es el turno de Argentina. Un país con carencias federales en materia de comunicación, con contenidos polarizados en Buenos Aires y un terrible déficit de producciones locales. Tecnología, cultura y decisiones políticas que se vienen.

Claves para entender el cambio

Antena transmisora
La TDT es un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales (binarias), que posibilita la interactividad entre consumidor y productor de contenidos. Se transmite por aire en la frecuencia UHF (430 Mhz). La frecuencia que utiliza la señal analógica es la DHF.

Generación de imágenes en el canal
Las imágenes de TDT deben ser generadas con cámaras de video digitales, con resoluciones mucho más altas que las análogas. Provocará una inversión tecnológica en los canales.

Canales
Se crearán nuevos canales. Donde actualmente hay un canal habrá entre 6 y 8 señales sin defectos de transmisión

Habrá nuevos modelos de negocio basados en la interactividad.

Se producirá la apertura de nuevas vías de comercialización de productos.

La TDT permitirá a las empresas incursionar en modelos de negocio, como el pay per view que, hasta ahora, estaban limitados a la TV por cable o satelital.

Antena receptora
La señal digital se recibe en una antena UHF, diferente a la antena para el sistema analógico, que la deriva al decodificador y de allí al televisor.

Usuarios
Los abonados al cable no sentirán el cambio. La migración correrá por cuenta del cable operador.

Aquellos que aún ven televisión por aire necesitarán de un decodificador y una antena para captar TV digital.

Interacción público-producto
Habrá aplicaciones interactivas y servicios, más contenidos y mejor calidad de video y audio.

Resolución de pantalla
El nivel de alta definición, al menos en un nivel básico, tendrá una resolución de 1280 x 720, frente a las TV actuales de 768 x 480 píxeles.

Costos
El costo de una antena transmisora puede llegar a los 150 mil dólares, un decodificador entre 100 y 150 dólares y una antena de recepción, entre 60 y 100 pesos.

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro
Publicado en el Diario Cruz del Sur, Rosario (Santa Fe)

Compartir
Artículo anteriorElysiants: lujo y exclusividad en una particular red social
Artículo siguiente“La noción tradicional de educación caducó”
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.