Flavia Ricci: “Hay que tener un perfil de cada red social”

0

Flavia Ricci, Master en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales en la Universitat Pompeu Fabra, recomienda diseñar un perfil para cada red social.

Facebook y los amigos de siempre

Facebook es una red informal que permite a través de sus funcionalidades (muro, fotos, enlaces) ir más allá de la persona y saber de su contexto, de su entorno, incluso meternos en su intimidad, en el sentido de lo que esa persona hace en su vida privada. Recomiendo Facebook para estar en contacto con personas con las cuales habíamos perdido el contacto y a la vez consolidar vínculos con otras con las cuales se habían debilitado”.

Hiperprofesional

LinkedIn es muy útil en el ámbito laboral: tanto para establecer contactos de búsqueda de trabajo, con colegas, etc como para debatir en sus diversos grupos y estar actualizados en nuestra profesión. Es una red muy potente orientada al trabajo”.

¡Lo quiero ya!

Twitter es sinónimo de inmediatez. Como en algún momento lo fue la radio, Twitter cumpliría la función de “si pasó, enteráte en Twitter”. Tiene una función como disparador de temas, pero es indudable que en 140 caracteres no podemos profundizar nada. Y por ello resultan muy útiles los acortadores de URL. Un usuario opina, puede optar por poner un hashtag y además dejar una URL que vendría a ser el “para más información”. Organizando bien la información se complementan muy bien con los RSS e incluso los mejoran, por la inmediatez. Un tema importante es cómo clasificar la información que nos resulta útil para no naufragar en el mar de twitts que recibimos y lo efímero de los mensajes por la velocidad con que se refrescan”.

La reputación empresaria en las redes

Toda empresa que quiera estar en las redes sociales tendrá que tener en claro sus objetivos y un plan de comunicación. La reputación empresaria se construye en base a las acciones que la misma empresa realiza día a día y a la participación que tiene en las redes sociales para divulgarlas. Si realiza acciones importantes pero no las da a conocer no sirve de mucho.

Escuchar a las audiencias

La empresa que esté en las redes sociales deberá saber participar, escuchar y contestar a sus seguidores. A la vez que tendrá que saber qué, cuándo y cómo difundir lo que hace. Hoy la reputación empresaria no es solamente lo que la empresa dice de sí misma, sino lo que los demás dicen de ella. Es una construcción por ambas partes. Antes de emprender cualquier acción en el terreno digital tienen que tener en claro los objetivos y un plan estratégico de comunicación. Conocer lo mejor posible el terreno en donde quieren moverse para que sus acciones de MKT y comunicación les sirvan.

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.