Pablo Meza: “Hacer cine en Argentina es complejo”

1

Crónica Z entrevistó al director de cine Pablo Meza. El realizador habla sobre las características del cine argentino y opina sobre los premios y críticas de sus creaciones. Por otro lado cuenta sobre cuáles fueron sus referentes. “Cuando terminé de ver Volver al Futuro me dije yo quiero hacer eso, quiero ser director de cine”.

¿Cómo es hacer cine en Argentina?

Hacer cine en Argentina es complejo. Cada vez se está haciendo más difícil, pero no es imposible. Se trata de usar al máximo la imaginación, de ser muy persistente. Y de saber que está buenísimo pero que vamos a tener problemas de todo tipo para poder lograrlo.

¿Las nuevas tecnologías han modificado la  industria cinematográfica?

Si, la han modificado y ojalá lo sigan haciendo. Siempre uno tiene que estar abierto a lo nuevo. Cuando yo estudiaba cine llegué a ver como usaban la moviola. Luego llegó toda la forma de edición no lineal tanto de imagen como de sonido. Y luego la captura digital que cada vez se parece más al fílmico. Todo eso abarató los costos y nos dio más tiempo de vida. Pero lo más importante es que gracias a estos nuevos mecanismos pudimos empezar a hacer trabajos que antes no podíamos y por ende la manera de contar las historias también cambió.

¿Qué cosas tiene que tener una película para atraer a los espectadores?

Primero que nada tiene que tener una buena historia. Sin eso, aunque tengamos a Ricardo Darín no vamos a lograr nada. Después creo que todo ayuda: los actores, la realización, la dirección. Pero fundamentalmente lo importante es hacer una película honesta. La gente se da cuenta si una película tiene doble agenda.

¿Cuál de todos los proyectos que realizaste te gusta más? ¿Por qué?

Difícil Pregunta. A medida que va pasando el tiempo siempre me gusta más el que va a venir. Mi primera película fue difícil pero la inocencia me protegía. En la segunda ya no tenía ese halo naif que me hacía hacer cosas casi por inercia, ni tampoco tenía la suficiente experiencia para sortear otro tipo de problemas. Uno aprende con cada proyecto. Hoy ya me siento mucho más curtido para enfrentar lo que viene.

¿Te imaginabas que tus películas iban a recibir tantos premios?

Siempre fantaseé con que me iba a ir bien con las películas. Cuando lo fui comprobando me puse muy contento. Los premios son como las críticas. Si te las crees vas muerto. No te podes creer ni las críticas muy buenas ni las muy malas, tampoco los premios. Por ahí la película iba al mismo festival en otro año, con otro jurado y ni quedaba preseleccionada. Y al otro año, por ahí ganaba el premio mayor con otro jurado. Los premios son muy lindos de recibir pero no me olvido que son muy subjetivos.

¿Cuáles fueron tus referentes? ¿Por qué?

Mis referentes fueron las cientos de películas que entraron en mi casa a fines de la década de los 80 y principios de los 90. Soy de la generación de  la video casetera. Cuando entró una en mi casa no pude dejar ver cine nunca más, de todo tipo. Desde Truffaut hasta Tarantino, Desde Lucrecia Martel hasta Tim Burton. “Cuando terminé de ver Volver al futuro me dije: “Yo quiero hacer eso, quiero ser director de cine”

TXT: Ayelén Ferreyra- @ferreyraayalen

 

 

1 COMENTARIO

  1. Es tarde para comenzar a ser cineasta a los 20 años?
    Es mi gran duda. Actualmente me encuentro haciendo una carrera que no me satisface emocionalmente, en cambio cuando agarro mi camara y comienzo a filmar mis cortos, siento un increible entusiasmo, etc.
    Desde ya, gracias por la respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.