Franco Piccato: “El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura”

3

La mayoría de los referentes de la web concuerdan con que uno de los medios de Argentina que mejor hizo el traspaso de la versión impresa a la digital fue la Voz del Interior. Un interfaz muy llamativa y una relación contaste con los usuarios, además de darle un espacio muy importante a la audiencia son algunas de las características que lo destacan de los demás. Franco Piccato el editor y coordinador de la versión digital nos cuenta algunos secretos de la LaVoz.com.ar.

¿Cómo fue la transformación del portal “LaVoz.com.ar” de Córdoba?
Siguió el camino de la mayoría de los diarios: comenzó siendo la versión digital de un diario impreso, y desde hace 14 años evoluciona para convertirse en una plataforma web, social y multimedia. Siempre en beta, buscando más conexiones relevantes con la audiencia, integrando las redes sociales y creando comunidades propias con perfiles de usuarios y un sistema de comunicación personal dentro del sitio. Un lugar donde encontrar las noticias que te interesan.

¿Qué secciones son las más utilizadas por los usuarios?
La home page es el canal principal de acceso, por eso en el último rediseño apostamos por una estructura de navegación en profundidad con zonas de actualización automática, widgets y múltiples jerarquías. Ofrecemos un rápido acceso a los portales temáticos VOS y Mundo D, diferenciados por colores, con una interfaz muy visual. Además de las áreas informativas tradicionales, como Sucesos y Política, los servicios y suplementos funcionan muy bien.

¿Cuál es su opinión sobre el periodismo ciudadano?
El término genera mucha polémica. Como alguna vez leí de José Luis Orihuela, uno no construiría su casa con un arquitecto ciudadano, o se operaría de apéndice con un médico ciudadano. Sí creo que el periodismo debe ser hecho con y para los ciudadanos. Prefiero, como han señalado otros, hablar de networked journalism. Es decir, periodismo profesional hecho en red con los ciudadanos como coproductores y aliados.

¿Cuáles son las características que tendría que tener un periodista digital?
Es un periodista que maneja los valores y rutinas de producción de un entorno digital que evoluciona de forma constante: multimedia, interactivo e hipertextual. Que se desempeña como pez en el agua de la inmediatez, capaz de producir información de calidad de acuerdo a la naturaleza del medio en el que se desempeña. Y que sabe manejar las herramientas para hacer su trabajo.

¿Cómo se debe escribir para la web?
Con precisión y sin prólogos, directo a la información. Con el objetivo principal de satisfacer la necesidad de información de los usuarios pero sin olvidar que también es necesario conseguir relevancia y visibilidad en buscadores. Pueden ser nodos, células o diamantes: no importa la metáfora que se utilice, el hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura y por lo tanto hay que linkear. A los usuarios no sólo les ofrecemos textos para leer, también enlaces y trayectos de navegación. Al escribir, diseñamos arquitecturas de navegación. Creamos puertas hacia nuevos mundos.

¿Cuáles son los contenidos que un medio digital debe publicar para atraer a los usuarios?
Aquellos que respondan mejor a la pregunta: ¿por qué esto es importante para mí?

Usted está enfocado en la producción de contenidos relevantes para medios digitales y la creación de audiencia. ¿Cómo se crea audiencia?
La audiencia nace con un contenido interesante; se desarrolla propagándose por buscadores y redes sociales y muere cuando produce aburrimiento.

¿Crees que los medios tradiciones como el diario y la TV cumplirán otro rol dentro en la comunicación?
Los medios serán lo que los usuarios decidan que sean. Las pantallas (televisión, computadoras, móviles y tabletas) posiblemente crecerán como la vía principal de acceso a la información y el entretenimiento. El diario será el espacio de la lectura profunda, la jerarquización y la reflexión. Todos conviviendo y readaptándose en un ecosistema de medios que nos seguirá sorprendiendo.

¿Cuál es su opinión sobre aquellos periodistas que creen que las redes sociales son sólo una moda?
Como mínimo, se están perdiendo una experiencia de mundo, una posibilidad de conectar mejor con sus audiencias y seguir a sus fuentes. Tenemos que entrar en el flujo de la audiencia si queremos seguir siendo relevantes para los usuarios.

Hoy, ¿los periodistas tienen que ser polivalentes? ¿Qué características incluye el término?
El periodista orquesta es un mito. Salvo honrosas excepciones, muy pocos pueden hacer todo bien: escribir, filmar, sacar fotografías y tuitear, todo al mismo tiempo. Más bien apuesto por el trabajo en equipos multimedia. No obstante, es imposible negar que, en el contexto actual, manejar las herramientas digitales aumenta el valor de mercado del periodista.

TXT: Atelén Ferreyra – @ferreyraayelen

3 COMENTARIOS

  1. […] Franco Piccato: “El hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura” – Pueden ser nodos, células o diamantes: no importa la metáfora que se utilice, el hipertexto es la nueva frontera tecnológica de la escritura y por lo tanto hay que linkear. A los usuarios no sólo les ofrecemos textos para leer, también enlaces y trayectos de navegación. Al escribir, diseñamos arquitecturas de navegación. Creamos puertas hacia nuevos mundos. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.