El día que Bolívar llegó a Facebook

0

¿Cómo escribir pensando en internet?. Los  nuevos canales de comunicación implican nuevos desafíos que tienen que asumir los guionistas. Pensar en ideas que sean atractivas para el escenario web. En esta oportunidad Crónica Z entrevistó a Marcela Ortiz Gonzalez, ella es la guionista de video “Internet: el poder de transformar la historia”.

“Siglo XXI. Por cuenta de la libertad y la semántica propia del internet, el libertador Simón Bolívar deja 1800 para convertirse en singular usuario de las redes sociales. En su muro cuelga mensajes de amor a Manuelita y acude a Google Maps para trazar las rutas libertadoras de la Gran Colombia. Bolívar conocedor del poder de la comunicación no desaprovecha las nuevas tecnologías de la información. Una mirada emotiva y con un toque de humor, si se quiere al poder generativo del lenguaje digital que transforma estructuras cerebrales, hábitos, formas de ver y sentir el mundo“, describe la sinopsis del video.

Es sorprendente ver a Bolívar en Facebook. ¿Cómo surgió la idea de realizar este video?

Comenzó con un juego de preguntas sobre el poder transformador de internet y en general de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad contemporánea.  Hasta ahí no había nada nuevo; entonces nos asaltó otro interrogante más grande en términos de guión ¿cómo construir una historia novedosa de algo que muta segundo a segundo? Una historia cuyo público eran centenares de ingenieros, desarrolladores web y comunicadores que repiten de memoria la lección sobre cómo ha  evolucionado la red en los últimos 20 años. Entre una lista de usos con fines científicos, bélicos, educativos surgió el infaltable, el más popular y emotivo de todos: el de la red investida de Cupido y allí fue donde Bolívar cazó perfecto.  Si internet dio alas al hombre para romper barreras de tiempo y espacio; si el uso del Ipod, el Black Berry, Twitter o el chat modifican nuestras estructuras cerebrales o nuestro comportamiento social, entonces qué tal si tele transportábamos a Bolívar desde 1800 a 2011 para que escribiera a Manuelita –no a través de sus famosas cartas de amor- sino en el muro de Facebook. Sus rasgos de seductor iban muy bien con el estilo de relaciones sentimentales construidas en las redes sociales. Bolívar conocía el valor de comunicarse efectivamente así que lo pusimos a “navegar” en la semántica del lenguaje digital, la que recoge el sueño de la Ciberutopía: libertad total.

Pero además de imaginar a Bolívar en la batalla del amor por Facebook lo pensamos trazando sus rutas libertadoras con Google Maps, posteando sus ideales y enviando chats a Sucre o Nariño. ¿Irrespeto con el Libertador? No sé -de hecho, la idea original fue editada al final- tal vez con un rasgo emotivo y de eso está hecho internet: de las emociones que genera en sus usuarios, emociones que se hacen pensamiento y acción.

¿Cómo se escribe un guión pensando en ‘lo digital’?

Pues creemos que evadiendo las líneas de tiempo, aquellas que presentan el cuento de principio a fin; corriendo riesgos, especialmente el de responder a un público educado para abrir mil ventanas en un segundo – para pasar de una información a otra en el mismo tiempo.  Es un proceso que privilegia la imagen afectada por los efectos;  con sonidos que parecen más una fiesta electrónica; donde lo infográfico y lo gráfico son protagonistas. Desde nuestra experiencia, este tipo de guión puede ser concebido para nacer en televisión pero tener un mellizo para web, algunos hijos o hermanos para radio. El guionista o el periodista sale a investigar un tema que previamente ha visualizado en varios subtemas y maneras de ser presentados.  Estamos ante las múltiples hojas de un mismo árbol.

¿Se modifica el perfil del guionista en la era digital?

Si eres inmigrante o nativo, en cualquiera de los dos casos, claro que sí.  Si se pertenece al primer grupo nos exige dejar el analfabetismo tecnológico, por ejemplo y a los nativos prepararse para un mundo en donde segundo a segundo surge un nuevo invento digital. La academia es el escenario que “mantiene los ojos abiertos”. En nuestro país aún internet y televisión no se fusionan totalmente pero estamos transformando nuestros modos de escribir en función de plataformas multimedia. Además lo digital nos conduce a disciplinarnos en escrituras creativas pensadas para canales temáticos que serán la expresión de la Televisión Digital Terrestre. El contexto nos obliga a preguntar constantemente cómo estamos generando consensos entorno al lenguaje digital y cómo leerlos para construir nuevas narrativas audiovisuales.

¿Qué incidencia tienen las redes sociales en Colombia?

Conozco algunas cifras de la firma ComScore según las cuales hay una tendencia de usabilidad relacionada más con el entretenimiento que con educación o cultura.  Este es el país que crece más en usuarios de internet con 11, 8 millones de colombianos conectados en septiembre de 2010, muy cerca del tercer lugar que tiene Argentina en Latinoamérica. El 86 por ciento visitó una red social en ese mes y le dedicó 4,6 horas y por lo menos el 62,6 por ciento entró a Facebook para compartir fotos. Aún no hay un comportamiento representativo en torno a Twitter, por ejemplo. Es interesante que la tendencia a consultar blogs supera el promedio latinoamericano, con 6 de cada 10 usuarios.  Es un tema con varias aristas porque involucra imaginarios, construcciones culturales, nivel educativo, etc.

¿Qué le escribiría Bolívar en el Muro a San Martín?

¿Bolívar a San Martín sin rigurosidad histórica? Tal vez… “Ok. Birras y abrazo en GuayKil por la armonía americana”.
Con rigurosidad histórica (gracias a San Google) habría escrito una Nota –que permite más caracteres-  sobre el reclamo por la anexión de Guayaquil a Colombia:

Quito, 22 de junio de 1822.
Excmo. Señor Protector del Perú

D. José de San Martín
Más, dejando a parte toda discusión política, V. E., con el tono noble y generoso que corresponde al jefe de un gran pueblo, me afirma que nuestro primer abrazo sellará la armonía y la unión de nuestros Estados, sin que haya obstáculo que no se remueva definitivamente.
Acepte V. E. los testimonios de la profunda consideración con que soy de V. E.
Su atento, obediente servidor.
Bolívar

Bio de Marcela Ortiz Gonzalez
Es periodista, comenzó como cronista y reportera de conflicto armado en el diario La Nación de Colombia. iplomatura en dramaturgia y escritura de guión para cine y televisión. Guionista y realizadora del Canal Institucional en Radio Televisión de Colombia –RTVC- y colaboradora en informativos como RCN noticias y CM&.
Premios Colombia en Línea

El video fue producido para la entrega de los Premios Colombia en Línea organizados por la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones, CCIT y patrocinado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información de Colombia.

Cada año la Cámara Colombiana de la Informática y la Tecnología –CCIT- y el diario El Tiempo seleccionan entre las empresas nacionales dedicadas a crear y desarrollar sitios web aquellos trabajos que por su creatividad hayan posicionado contenidos en la red mundial de la información en castellano. Los premios se entregan en diez categorías desde 1999. En 2011 fueron inscritas 700 páginas web para estos premios. El propósito es estimular el mejor aprovechamiento de Internet con fines científicos, educativos, comerciales y culturales e impulsar la convergencia de redes y servicios.

Ficha técnica de la producción

Guión: Marcela Ortiz G. Producción: Isaac Álvarez. Gráfica: Marcelo Sánchez. Edición: Bibiana Campos y Edison Alvarado. Cámara: Miguel Acero. Asistente de cámara y sonido: Jaime Rueda. País: Colombia.

Entrevista realizada por Juan Mascardi – @mjuanro

 

 

Compartir
Artículo anterior“El celular está acabando con la televisión”
Artículo siguientePautas del Washington Post para sus periodistas
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.