Game over the Homes

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La explosión de las redes sociales y el auge de la web 2.0 nos llevan a vivir en una vorágine de información donde lo único que tenemos como objetivo es publicar en abundancia y viralizar por los canales online. Pero ¿realmente llegamos a quienes queremos, el mensaje es recibido y desmenuzado por los usuarios o sólo somos una “máquina expendedora de datos”?. No todos somos iguales y por ende los interese tampoco lo son.

Quizás sea el momento de hacer una pausa para observar críticamente el panorama que tenemos en frente. Es necesario realizar una segmentación de la web dejando de lado las clásicas plataformas online como las “Home” para utilizar los “Microsites” una web pequeña en contenido y muy orientada a un objetivo muy específico, generalmente vinculado a un segmento de mercado bien definido o a una acción o evento promocional puntual.

Si nos preguntamos los motivos por los cuales nuestra página tiene poco tráfico de visitas o por qué no es popular en la web deberíamos re- preguntarnos los interrogantes que nos planteamos antes de comenzar el proyecto:

¿Cuál es el proyecto?

¿Qué objetivos tiene?

¿Cómo se van a medir los resultados?

¿Quién está implicado en el proyecto?

¿Cuáles son sus nombres?

¿A qué se dedican?

¿Cuáles son sus responsabilidades?

¿Cuál es su papel en el proyecto?

¿Cómo son los flujos de comunicación entre todos los implicados directa o indirectamente en el proyecto?

¿Cuál es la materia de conocimiento del proyecto?

¿Qué implicaciones tiene?

¿A quién está dirigido?

¿A quién beneficia?

¿Cuál es la experiencia de otros?

¿En qué entorno se desarrolla el proyecto?

¿Qué elementos lo apoyan?

¿Qué situaciones lo dificultan?

¿Existen elementos de riesgo no controlables?

¿Existen situaciones externas que puedan beneficiar su desarrollo y ejecución?

10 Tips para tener en cuenta

1. Olvidar el concepto de home tal y como lo conocemos. Romper la home.
2. Olvidar la arquitectura de información. Romper la estructura de secciones.
3. Hacer un gran trabajo de posicionamiento en buscadores que sustituya a la arquitectura de información.
4. Entender cada noticia como una landing page. Cada información debe contar con todos los elementos de una buena landing page.
5. Enriquecer las noticias y darles todo el cariño. Cada noticia, cada información es única e irrepetible. Dejarlo constar en su elaboración.
6. Hacer fluir cada noticia dentro de las redes sociales, a través de quienes las han generado, dado forma, y dado cariño.
7. Apostar por los profesionales del periodismo, pero de verdad. Las personas, los periodistas con más credibilidad harán que descubramos su trabajo en las redes sociales.
8. Construir el medio online a través de la agregación de informaciones, sin más. Ofrecerlas en la red atendiendo a una máxima: el usuario y la atención parcial contínua.
9. Jerarquizar los contenidos del agregador mencionado en el punto anterior de manera que sean los usuarios quienes digan qué va primero y qué va después. Dar una oportunidad a la inteligencia (o tontuna) colectiva.
10. Hacer un PDF de baja resolución, con publicidad, de la edición de papel para quien no quiera consumir lo propuesto en los anteriores 9 puntos.

Conceptos desarrollados por Daniel Torre Burriel en su blog

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

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