Ocho realizadores rosarinos unidos en una película por el amor

2

Las ideas no tienen límites ni techo, la imaginación de Javier Matteuci le permitió producir y realizar una película colectiva que reunió el trabajo de ocho realizadores rosarinos. Este proyecto no tiene un director como generalmente sucede, sino que hay ocho realizadores que dirigen ocho historias, todas basadas en el amor.

Crónica Z entrevistó al productor y coordinador general del Amor, amor, amorJavier Matteucci.

¿Cómo surgió la idea de hacer una película reuniendo a ochos directores?

Mi idea principal era unir las fuerzas de todo un equipo realizador en pos de crear un producto colectivo con espíritu cooperativista.
En este caso se me ocurrió la idea evaluando que en el formato cortometraje la ventana de comercialización por es muy difícil, de manera que plantee la idea de unir a un grupo de jóvenes realizadores amigos y colegas proponiéndoles la realización de un corto bajo la misma temática, similar al film “Paris Je t’aime” o “Y love New York”.

Simplemente los reuní, les hice la propuesta y gentilmente todos aceptaron el proyecto aportando ideas construyendo la película.Solo tenían tres premisas que cumplir: duración de no más de 10 minutos, formato digital, como el nombre del film lo indica el tema debe ser el AMOR en el significado más amplio de la palabra, es decir sin limitarse a las relaciones de pareja.

Mi idea era pensar un film no de bajos recursos sino un film con los recursos posibles de cada uno, pensado para Rosario con escenarios nuestros. Un largometraje que una diferentes miradas jóvenes acerca del amor, cabe señalar que promedio cada uno de los realizadores tiene entre 25 y 35 años. Cada equipo financiaba su historia y luego de estrenada y distribuida la película en las ventanas de comercialización tradicionales (salas, venda de DVD, etc ) repartiríamos las ganancias obtenidas en porcentajes iguales.

La fortaleza del proyecto también se basaba en unir en un solo film no sólo la mirada de los directores sino también el trabajo de todo un equipo técnico es decir, 8 directores de fotografía, 8 productores, 8 directores de arte, 8 montajistas, 8 sonidistas, etc y sobre todo lo que más nos entusiasmaba era tener a mas de 20 actores en escena. Todos juntos trabajando en una misma película que tenía que ser fresca, joven, reflejando nuestros espacios locales y que nos permitía trabajar en el formato de cortometraje, formato que te permite experimentar, probar técnicas narrativas no convencionales y también quisimos darnos el lujo de mezclar géneros y que el espectador en un solo film vea un documental, un video clip, una ficción, una animación, un experimental.

¿Qué tienen en común las historias? ¿Cómo las encontraron?

Lo que tiene en común lógicamente es la temática pero además sinceramente mi idea era que cada uno cuente una breve historia sobre el amor y sin buscarlo cada uno de los directores, opto no solo contar una historia sino dejar un mensaje al espectador invitándolo a reflexionar. Algunas de las ocho historias, como “Pathos” de Julia Bastanzo hablan de lo contradictorio del amor cuando la pasión se contamina, cuando el amor no está sincronizado. “Hace Instantes” de Paula Bares, nos muestra los encuentros y desencuentros de una pareja en la ciudad de Rosario. “La cola del gato” de Maia Ferro plantea sacar afuera lo que nos lastima por dentro. “Líneas de amor” de Estefania Clotti, nos muestra el amor a través de un simple punto en la pantalla. “Amor a Escala” de Tati Babini documenta el curioso mundo de los pasacalles y graffitis de amor en la ciudad.

¿Cómo fue el proceso de pre producción, rodaje y post producción?

Como te mencionaba anteriormente el proyecto comenzó hace 2 años, fueron convocados todos los directores al mismo tiempo se les entrego las tres premisas básicas y se les dieron bases la cual debían seguir. Cronograma de entrega de tráiler, entrega del 1º corte de montaje, fotografías, etc. Cada uno tenía unos 6 meses para concretar su proyecto,  si quería rodar en una semana o en un mes podía hacerlo, lo importante era que entregue el proyecto final en tiempo y forma, para poder pasar al montaje de la película, armado de créditos finales, etc. Al mismo tiempo tener una 1º versión me permitía buscar financiación para la distribución y comercialización de la película. Cabe destacar que el proyecto participo en la sección Work in Progress del 17° Festival Latinoamericano de Video Rosario. Recibió un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para la distribución y exhibición en sala, además de un fuerte apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y de la empresa rental de equipos “Reflex”.

¿Se puede considerar a Rosario como un polo de producciones audiovisuales?

Indudablemente creo que Rosario es un polo productor sumamente fuerte a nivel país, no solo por la cantidad de proyectos que se llevan adelante por año tanto televisivos como cinematográficos sino por la enorme cantidad de técnicos de la industria o elenco actoral que todo los fines de semana copa la cartelera de los medios. Además de que es una ciudad que está siendo locación y espacio escenográfico de muchas películas.

En los últimos años tuvimos cinco películas de la industria que han sido rodadas en nuestra ciudad en 100 % o algunas escenas. Tal es el caso de “El último verano de la Boyita” de Julia Solomonoff, “La infinita distancia” de Florencia Castagnani, “Mariposas de Sadourni” de Dario Nardi, “La muerte y ser feliz” del madrileño Javier Rebollo, “La suerte está en tus manos” de Daniel Burman, por citar algunas.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para hacer cine en Rosario?

Yo creo que simplemente ganas de hacer, es cierto que las distancias con Bs. As, en relación al Instituto de Cine INCAA, complejizan un poco la búsqueda de financiación pero bueno así se han dado las cosas por ahora y en algún momento tendremos una sede en Rosario.

No creo que sea casual que Santa Fe junto con Córdoba luego de Bs. As. sean las provincias que más dinero recaudan por la venta de entradas al cine sino que es el resultado del trabajo de muchas Instituciones y Organismos que durante años llevan trabajando en esto. Los más de 27 años de la Escuela Provincial de Cine y Tv de Rosario (EPCTV), El Centro Audiovisual Rosario (CAR), la carrera de Comunicación Social de la UNR, la Universidad Abierta Interamericana con su carrera de Cine, el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) de Santa Fe, la joven Señal Santa Fe y el nuevo Programa Estimulo a la Producción Audiovisual dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Escuela de Animadores, el Festival Latinoamericano de Video de Rosario con sus 18 ediciones, etc. Todos en su conjunto trabajan año a año para lograr una ciudad creadora de contenido audiovisual de calidad.

Trailer del capítulo uno de Amor, amor, amor.

AMOR AMOR AMOR [CAPÍTULO UNO] Trailer from ariel luque on Vimeo.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

2 COMENTARIOS

  1. Yo ví esa peli. “El amor es o no es?” Sin palabras… Ese chico es un genio, tiene muy buenas ideas. Prepárense!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.