De Mónica Fein a Obama, las entrevistas en Twitter siguen creciendo

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Obama es un político 2.0. El 6 de julio dio un paso más. Fue el primer presidente del mundo en someterse a una entrevista vía Twitter. Es más, anunció que en determinadas ocasiones él mismo actualizará su cuenta @BarackObama. Sus tuits estarán firmados con las iniciales ‘B. O.’ La entrevista tuitera se conoció como Townhall y fue moderada por Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter. Los millones de usuarios enviaron sus preguntan con la etiqueta #AskObama. En la conversación hubo dos ejes claves: la economía y el empleo en EEUU. Pero la novedosa experiencia tiene sus antecedentes en la ‘Chicago argentina’. En Rosario hace más de un año que se hacen entrevistas a través de la red del pajarito: el Tuitencuentro del proyecto Crónica Z.


Mónica Fein, la candidata del socialismo a la intendencia de Rosario fue la primera política local en sumarse a las entrevistas colectivas en Twitter que se le realizan a un político en campaña. Fue en abril mientras ella y su equipo estaban en la vecinal del barrio Ludeña Sur. Fein respondió preguntas en sólo 140 caracteres. La entrevista fue impulsada por Crónica Z, un proyecto transmediático, que entrecruza la comunicación, la cultura y la tecnología. El mismo se realiza por un grupo de estudiantes y profesores de las carreras de Periodismo y Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana. La experimentación es denominada #Tuitencuentro.

La modalidad de hacer entrevistas vía Twitter, que se mundializa con la intervención de Obama, no es nueva. Históricamente, en las entrevistas de prensa siempre existe ‘uno’ que pregunta y ‘otro’ que responde. En el formato de entrevistas periodísticas en medios tradicionales la relación entre el entrevistador y el entrevistado no se invierte ni se disuelve en ningún momento. En la experimentación de Crónica Z, el #Tuitencuentro procura romper con esta lógica de entrevistador-entrevistado, ya que Twitter permite que haya una multitud preguntando y, además, el entrevistado puede hacer preguntas a otros. Y no por ello, se transforma en un Foro. Es una entrevista abierta y participativa.

Antecedentes

Durante el 2009, el periodista español Leandro Pérez Miguel lanzó la twittervista, un formato de entrevista punto a punto vía Twitter. El comunicador entrevistó a gurús, blogueros y especialistas digitales en el espacio de microblogging y luego volcó las conversaciones en su blog.  Gente de Internet es el nombre del blog de Pérez Miguel. Con la llegada del nuevo milenio, el comunicador no dudó en experimentar aprovechando al máximo todas las posibilidades que le otorga la red.

Entre los antecedentes latinos existe una historia pintoresca. Rosaura Ochoa es una periodista mexicana que en su blog personal analiza distintos aspectos de la comunicación digital. En febrero de 2009, mientras la comunicadora exploraba la herramienta Twitterholic -que permite medir el ranking de los usuarios en Twitter- encontró al primer usuario de Twitter en México: @cafeenelbalcon, identificado como Mace. Él está en Twitter desde el mes de julio del 2006. Luego de descubrir ese dato, Rosaura Ochoa no dudó y el 20 de febrero de 2009 realizó esta entrevista vía Twitter.

@laquesefue: ¿Cómo conociste Twitter?

@cafeenelbalcon: Gracias a una amiga, que a su vez un amigo recién se lo había presentado, fue un efecto cadena. Ella ya no lo usa pero aún la tengo agregada.

@laquesefue: ¿Cuantas personas calculas que estaban usando Twitter en idioma español en ese entonces?

@cafeenelbalcon: Me imagino que solo cuatro: mi amiga, su amigo, mi hermana y yo. Acá en México todo lo que es Internet tarda en ser parte de la sociedad.

La característica común de estas dos experiencias es que si bien se realiza la entrevista vía Twitter en tiempo presente y con la necesidad de escribir en 140 caracteres; no se utilizaron etiquetas; tampoco se incorporaron otros usuarios en la conversación.

Un revés de La Nación

Durante el 2010 el diario La Nación lanzó la sección 10×140, creó el uasuario @10×140 en Twitter presentándose en su biografía como: “Twitterviewer, especialista en microentrevistas. 10 preguntas del entrevistador estrella de lanacion.com para conocer a fondo a los personajes de la twitósfera”. Pero la experiencia tuvo poco de participativo porque el único que pregunta es el entrevistador. Llama la atención que se autodefine como ‘estrella’. No se utilizan etiquetas, por ende, la única manera de seguir la conversación es a través del usuario. Tampoco se utiliza el RT a la hora de la respuesta del entrevistado. No se aprecia un estilo definido en base a las abreviaturas y construcción de las preguntas.

El Avatar es de ficción. No se aclara quién es el entrevistador. Por ende, se supone que el entrevistado sabe quién lo entrevista, pero el resto de los usuarios desconocen con quién está interactuando el entrevistado. Una vez finalizada la entrevista, en el diario se escribe una nota siguiendo los pasos tradicionales en la construcción periodística no se comparten las totalidad de los mensajes. Un verdadero fiasco digital.


La experiencia de Crónica Z

La bidireccionalidad es la máxima premisa para habitar en una red social como Twitter. Y los comunicadores o medios que decidan habitar en la red de mircoblogging deben tener estrategias definidas más allá de la cantidad de seguidores o qué tipo de contenidos se produzcan allí. Por ende, desde el proyecto Crónica Z se delineó cada una de las secciones teniendo en cuenta esta premisa. El Tuitencuentro fue concebido como una entrevista colectiva vía Twitter.

El proyecto fue referenciado el 23 de septiembre de 2010 por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia, donde se destaca la ‘inteligencia colectiva’ al realizar la entrevista: “Crónica Z que surge de la necesidad de explorar la comunicación en las redes sociales, ha experimentado lo que es realizar una entrevista vía Twitter. El experimento consistió en contactar a un personaje con una buena cantidad de seguidores, ponerse de acuerdo en la hora para una entrevista y promocionarla a través de las redes sociales. Por medio de esta entrevista vía Twitter, los colaboradores de Crónica Z pudieron explorar y explotar las ventajas de la inteligencia colectiva al realizar una entrevista”.

El primer entrevistado que se eligió en Crónica Z fue Máximo Tell, un joven periodista y blogger que había tenido un rol protagónico en la cobertura de Foro de Periodismo Digital Rosario.

Los primeros pasos

Bajo estos ítems, se delinearon las microentrevistas que marcaron un antecedente en el mundo hispanoparlantes:

– Diseño de cuestionario acorde a la herramienta. Preguntas breves y directas que disparen respuestas contundentes. Y otras abiertas, para la posibilidad de la repregunta.

– Contacto del entrevistado vía Twitter. La producción de la entrevista también es abierta.

–  Aprovechamiento de aplicaciones de Twitter.

– Incorporación de citas de otros comunicadores Twitteros con el objetivo de incorporarlos a la conversación.

– Promoción de la entrevista a través de Twitter y también en otras redes sociales.

– Grabación de la entrevista a partir de capturas de pantallas, fotos y videos para luego realizar una nota televisiva.

El segundo entrevistado fue Francesc Grau “Online PR manager (digital communication and reputation researcher)”, según su propia descripción. En las últimas entrevistas hubo en crecimiento en la participación de los usuarios, en el uso de etiquetas y en la incorporación de enlaces para enriquecer las respuestas. Desde la UAI Rosario ya se hicieron más de 20 entrevistas vía Twitter. Marcando un rumbo desde Rosario hacia el mundo

TXT: Juan Mascardi – @mjuanro

2 COMENTARIOS

  1. […] De Mónica Fein a Obama, las entrevistas en Twitter siguen creciendo – Obama es un político 2.0. El 6 de julio dio un paso más. Fue el primer presidente del mundo en someterse a una entrevista vía Twitter. Es más, anunció que en determinadas ocasiones él mismo actualizará su cuenta @BarackObama. Sus tuits estarán firmados con las iniciales ‘B. O.’ La entrevista tuitera se conoció como Townhall y fue moderada por Jack Dorsey, cofundador y director ejecutivo de Twitter. Los millones de usuarios enviaron sus preguntan con la etiqueta #AskObama. En la conversación hubo dos ejes claves: la economía y el empleo en EEUU. Pero la novedosa experiencia tiene sus antecedentes en la ‘Chicago argentina’. En Rosario hace más de un año que se hacen entrevistas a través de la red del pajarito: el Tuitencuentro del proyecto Crónica Z. […]

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