Matías Manna: “Ser útil en futuros procesos de Pep Guardiola, sería algo soñado”

4

Matías Manna es un admirador de Josep Guardiola, director técnico del Barcelona. Hace algunos años creó un blog donde analiza el juego táctico que tiene este equipo de fútbol. Paradigma Guardiola se transformó en una de las plataformas más visitadas por los fanáticos del deporte y del equipo en donde juega Lionel Messi. El blog tuvo tanta repercusión a nivel mundial que hasta el propio Josep Guardiola se contactó con Matías y lo invitó a tomar un café en Buenos Aires. Una historia que traspasó todos los límites regionales y físicos.


¿Cómo surgió la idea del blog?
Surgió para exhibir ideas futbolísticas que expresaba Guardiola, en ese entonces jugador. Soy admirador del modelo de juego que expresa el Barcelona durante los últimos 30 años. Guardiola declaraba como nadie ideas de juego y convicciones de la escuela implantada por Cruyff en el club catalán.

¿Qué cosas encuentra un usuario que entra a Paradigma Guardiola?
Conceptualización del modelo juego, Análisis táctico, visualización mediante videos, convicciones que defiende el ahora entrenador Guardiola.

¿Te considerás un periodista deportivo? ¿Creés que hacés periodismo deportivo de una manera diferente de lo que se ve en los medios tradicionales?
No me considero periodista deportivo. Estoy en contra de la separación. Lo siento despectivo por cómo se hace este periodismo actualmente. En relación al fútbol, no me considero periodista. Pretendo enmarcarme en la figura de analista, como se conoce en Europa, dentro de un cuerpo técnico o institución. Coordinar una oficina sistémica. Seré entrenador (seguramente no como primer entrenador).

Desde que comenzaste con el blog hasta hoy ¿Cambiaste la manera de escribir, publicar, postear? Te lo pregunto en relación a los cambios que se produjeron en el mundo digital (nuevas narrativas).
Sí, seguramente. Algunas producciones de contenidos en Paradigma Guardiola están enmarcadas desde su inicio por categorías que aprendí desde la carrera, la universidad y la capacitación. Integrar el grupo Dialógica, luego trabajar en la Dirección de Comunicación en la UNR, leer a Canavilhas, Igarza, ayuda mucho. Tengo entendido que @ParadigmaPep es el medio rosarino con más seguidores en Twitter. Y la interactividad es fuerte dentro del medio, la producción de contenidos muchas veces proviene desde Estonia, Portugal, Chile y otros lugares. Pude armar una comunidad específica que toma a Paradigma Guardiola como plataforma de análisis y diálogo. Este punto lo expuse en la tesis que realicé en la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva.

Tu caso es un ejemplo que un proyecto personal en el mundo digital puede traspasar las fronteras y no tiene límite. ¿Cómo fue ese proceso, cuando te empezaron a llamar de diferentes medios de comunicación nacionales y del mundo?

Sin lugar a dudas la visibilidad de Guardiola y el éxito del equipo influyeron mucho, pero desde el inicio el blog fue destacado por algunas personas por su especificidad en los contenidos. Muchos entrenadores y analistas lo visitan, y se comunican conmigo, cuestión que otorga prestigio. Comencé a hacerlo porque lo siento, por nada más. Me sirvió mucho el blog para conocer a muchas personas y aprender mucho más. Lo hago por eso. Algunos miden a los medios por el dinero que ganan, Paradigma es reflejo de que ahora hacemos plataformas con otros sentidos y con otros objetivos.

¿Qué sentiste el día que conociste al Guardiola?
Lo más significante fue en 2005. Cerca de jugar en Banfield, me animo y lo llamo por teléfono. El contacto me lo pasó Jordi Agut de Regió7, un periódico de Manresa. Guardiola no salía en ningún medio en ese entonces. Y este pequeño periódico le hizo una entrevista. Me animo. Lo llamo, no atiende. Le dejo un mensaje en el contestador. Lo llamé un domingo en la casa de mis viejos en San Vicente. Luego, durante la semana en Rosario, lo llamo nuevamente. Ya se había metido en Paradigma y me agradecía. Luego en 2006, me invitó a Buenos Aires a tomar un café.

¿Cómo sigue el blog? ¿Tenés algunos objetivos planteados?
Ser útil en futuros procesos de Guardiola, sería algo soñado. Siendo auxiliar, ayudante, analista, en un cuerpo técnico donde lo tenga a Pep como protagonista. O integrar un cuerpo técnico o una institución en Argentina que comparta conceptos con Paradigma, si es que Guardiola nunca dirige aquí. Mi objetivo inicial fue ser útil a la causa de defender el modelo de juego. Creo que Pep ya lo hizo notorio y muchos ahora defienden el estilo. No creo que se mude con su familia a Argentina, pero podría ser el entrenador de la selección. ¿Por qué no? De todas formas, cercano o lejano, se puede ser útil de igual manera.

Las métricas de Paradigma Guardiola

  • 400 a 500 visitas diarias (días sin publicación, regulares)
  • 2000 visitas cuando hay una publicación
  • 4000 visitas cuando sucede algún evento importantes relacionado al Barcelona
  • En Twitter @ParadigmaPep es el medio rosarino con más seguidores de twitter: tiene casi 18.000

Guardiola saluda a Matías Manna

4 COMENTARIOS

  1. […] Matías Manna: “Ser útil en futuros procesos de Pep Guardiola, sería algo … – Matías Manna es un admirador de Josep Guardiola, director técnico del Barcelona. Hace algunos años creó un blog donde analiza el juego táctico que tiene este equipo de fútbol. Paradigma Guardiola se transformó en una de las plataformas más visitadas por los fanáticos del deporte y del equipo en donde juega Lionel Messi. El blog tuvo tanta repercusión a nivel mundial que hasta el propio Josep Guardiola se contactó con Matías y lo invitó a tomar un café en Buenos Aires. Una historia que traspasó todos los límites regionales y físicos. […]

  2. les ruego que alguien me diga como comunicarme con Matias. Es por ideas que necesito compartir con el despues de ver como se puede mejorar todo desde los conceptos de guardiola, la masia, el barsa, etc…. he escrito algunas cosas sobre todo esto y me gustaria compartirlas con el.
    mchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.