Malvinas 30: un documental interactivo y transmedia

0

Malvinas 30 es un proyecto que rompe con los cánones tradicionales de los documentales. La fórmula es perfecta: una buena idea, ganas de experimentar y un equipo de profesionales curiosos que se animan a nuevos desafíos.

Malvinas 30 empezó a asomarse en el mundo digital hace algunas semanas, pero el lanzamiento será el 02 de abril, día que se cumplirán 30 años del desembarco argentino en las islas. La producción finalizará el 14 de junio. El equipo de trabajo de Malvinas 30 lo integran Alvaro LiuzziGuadalupe LópezEzequiel Apesteguia.

Si son tuiteros activos pueden seguir la lista que armamos en Twitter con los usuarios relacionados al proyecto.

Dialogamos con Alvaro Liuzzi, director del documental interactivo. El periodista tiene amplia experiencia en el mundo digital, Proyecto Walsh, su anterior trabajo llamó la atención de los usuarios y comunicadores.

¿Cuáles son los principales objetivos de este proyecto?

Nos interesa acercar la historia de la Guerra de Malvinas a las generaciones mas jóvenes de nuestro país a través de sus medios naturales de comunicación. Creemos que la Web es un lugar propicio para generar este tipo de iniciativas relacionadas a la historia y al periodismo, mas aún con un hecho tan completo como lo sigue siendo el conflicto de Malvinas.

¿Cuáles son las herramientas digitales que van a utilizar? ¿De qué manera?

Utilizaremos una variedad de herramientas digitales para llevar adelante el proyecto, cada una pensada especialmente para una función en especial ya que pensamos el proyecto bajo el concepto de transmedia.

Twitter nos ayudará a relatar en tiempo real y en primera persona las alternativas del conflicto, Facebook nos bridará un soporte en red para publicar información contextual de la Guerra, a través de Ustream transmitiremos programas de TV de la época y Foursquare nos sirve para geolocalizar toda la experiencia en primera persona del @SoldadoM30.

¿Qué lugar tendrán los usuarios en este proyecto? ¿Habrá interactividad con los mismos?

La idea de la interactividad es fundamental en nuestro proyecto, pensados en una interacción que vaya mas allá de un “me gusta” o un “retuit”. Intentaremos darle mas profundidad al concepto acercando a los usuarios los hechos históricos así pueden apropiarse de los mismos e interactuar con los protagonistas del conflicto.

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en un proyecto transmedia?

Mas allá de las plataformas, que pueden variar en cantidad y variedad, sin dudas detrás de un proyecto transmedia debe haber una historia que sobrepase la tecnología. Un buen relato, narrado con sentimiendo con la fuerza de lo verídico y el tiempo real hace que un proyecto tenga muchas mas fuerza.

¿De qué manera utilizarán la narrativa audiovisual?

En principio con entrevistas a profesionales y ex combatientes relacionados al conflicto, y también con material de archivo de programas de la época y cadenas nacionales que serán emitidas como un “falso vivo” el mismo día y en el mismo horario que se emitieron en el año 1982.

Malvinas30: 60 minutos

Malvinas30: 60 minutos from alvaro liuzzi on Vimeo.

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.