Álvaro Peláez y el #tuitexperimento: “Los medios dejan de lado la conversación, justo lo que suelen demandar los tuiteros”

1

“El #tuitexperimento surgió de la pura observación, de ver que cuando alguien hacía una pregunta a un medio de comunicación en Twitter generalmente no recibía respuesta. Pregunté a varios usuarios y todos mantenían la misma teoría: cuando habían hecho alguna consulta no obtuvieron respuesta”, explica el periodista Álvaro Peláez.

¿De qué manera organizaron el #tuitexperimento?

Para comprobarlo de forma empírica organicé el #tuitexperimento. Seleccionamos los principales medios de comunicación españoles de alcance nacional con presencia en Twitter, establecimos cuatro tipos de preguntas y asignamos cada una a un día de la semana, para poder ver si eran factores que influyeran. Hecho esto, pedí ayuda a algunos tuiteron para que lanzaran preguntas a los medios.

Cuando tuvimos los resultados decidimos repetirlo dos veces más (en total hicimos tres rondas) para ver si se repetían los patrones de respuesta.

Esto comenzó en noviembre del año pasado y se publica hoy. Pero todavía hay que hacer retoques en el diseño y ajustarlo para celular e internet explorer.

¿Les sorprendió el resultado obtenido?

En cuanto a los resultados, la verdad es que no nos sorprendió mucho. Cuando visitas los “timeline” de los medios pocas veces se ven mensajes dirigidos a los usuarios.

No teníamos un objetivo: simplemente hacer un análisis de lo que está sucediendo, pero parece que los medios, bien por falta de recursos, por carecer de una estrategia o por cualquier otro factor, dejan de lado la conversación en esta red social, justo lo que suelen demandar los tuiteros.

Una vez que tuvimos todo, Alejandro Barahona, un muy buen amigo sociólogo que colaboró desde el principio en la idea y enviando tuits, revisó los resultados y consensuamos cuáles eran los más destacables. Decidimos presentarlos de una forma atractiva y por eso creamos www.tuitexperimento.com, una presentación web diseñada y desarrollada por la otra pieza clave del equipo: Manu Alpuente.

Estamos muy contestos, pues se trató de un idea que surgió un día y que conseguimos desarrollar y llevar a cabo.

¿Realizarán otro #tuitexperimento?

Quién sabe si en el futuro haremos más cosas 😉

Tuitexperimento

  • Se analizaron 22 medios digitales españoles
  • Se realizaron diferentes tipos de preguntas
  • Los tuits se enviaron los mismos días de la semana
  • Se realizaron tres rondas de preguntas

Resultados

Los medios que, al menos, respondieron una pregunta fueron: Marca, ABC Radio, ABC, El País, Onda Cero, La Vanguardia, 20 Minutos y La 1

Por su parte Antena 3, lainformacion.com, Telecinco, Cadena Ser, La Sexta, El Mundo, Europa Press, EFE, el diario AS o Intereconomía no respondieron ninguno de los interrogantes que realizaron los usuarios.

Más información sobre el Tuitexperimento

TXT: Ayelén Ferreyra – @ferreyraayelen

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.