Café tecnológico: Rosario como núcleo exportador

0

El miércoles 25 de abril, en la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario, se llevó a cabo el CAFÉ TECNOLÓGICO – Taller de comercio exterior, organizado por el Polo Tecnológico Rosario. El encuentro, que llevó como consigna hablar de “las cuestiones principales a tener en cuenta a la hora de poner un pie en el exterior”, fue el primero de una serie de jornadas pensadas para aportar a los productores de Rosario herramientas que les permitan desarrollar modelos estratégicos de exportación.

En diálogo con Crónica Z, el Ingeniero José Andrés Robledo, Responsable del Área de Negocios del Polo Tecnológico Rosario, nos contó lo siguiente acerca de la actividad y del posicionamiento de Rosario en el mercado de las exportaciones:

¿De qué se trata el CAFÉ TECNOLÓGICO y en qué marco se desarrolla?

En este primer encuentro la idea es abrir el debate y la presentación de experiencias sobre cuestiones relacionadas a la internacionalización de las empresas tecnológicas de la región.

¿Cuál es el objetivo general de estas jornadas?

El objetivo general es que las empresas que actualmente se encuentren desarrollando acciones de comercio internacional y aquellas que aun no han comenzado pero que lo tienen en sus planes, puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos que faciliten su inserción en los mercados a los que orienten sus productos y servicios.

¿Cuál es la situación actual de Rosario en referencia a las exportaciones?

En la actualidad, según nuestro último relevamiento de 2011, aproximadamente el 50% de las empresas tecnológicas exporta habitualmente o ha exportado en el ultimo año, y el 20% de las empresas tiene oficinas o canales comerciales desarrollados en el exterior.

En los últimos años, debido a la crisis internacional, el foco ha caído sobre los mercados Latinoamericanos principalmente, con empresas que han logrado colocar sus productos en Brasil, México, Perú y Colombia, además de Chile y Uruguay, con quienes  ya venían trabajando. Para el futuro se avisora que África tendrá una de las mejores perspectivas de desarrollo.

De acuerdo al conocimiento que el Polo Tecnológico tiene por su trabajo en la ciudad, ¿cómo evalúan el desarrollo tecnológico de las empresas de Rosario? ¿Cuáles creen que son los desafíos que Rosario tiene en este plano?

Los desarrollos tecnológicos locales han logrado buen posicionamiento en el país. Entidades como CESSI (la Cámara Nacional de Software y Servicios Informáticos) indica a Rosario como uno de los centros por excelencia en el desarrollo de soluciones innovadoras, con logros en las articulaciones público-privadas y el relacionamiento empresa-universidad, aunque desde nuestra visión aun falta mucho por recorrer. El Polo tiene como desafío y objetivo principal el posicionar a Rosario como un centro de referencia nacional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.