Usina Digital: tecnología e inclusión

0

Movilizar, acercar, compartir, promover, incluir…algunas de las premisas que bien definen a Usina Digital, este proyecto que pretende, de diversas maneras, facilitar el acceso a niños y jóvenes de la ciudad de Rosario a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Usina Digital se enmarca dentro del programa “Ceroveinticinco”, de la Municipalidad de Rosario, una propuesta que, desde 2006, busca incentivar a quienes tengan entre cero y veinticinco años a involucrarse con su ciudad, a partir de la articulación de diferentes espacios culturales, artísticos, creativos, autogestivos, educativos y de difusión.

Ariel Zappa, coordinador de Usina Digital, nos cuenta en esta entrevista con Crónica Z acerca del programa, sus objetivos y sus proyectos inmediatos.

 

¿Qué es Usina Digital?

Usina Digital es un espacio que promueve la apropiación de herramientas tecnológicas en todos sus sentidos. No es sólo un espacio para aprender a utilizar una PC, sino una verdadera usina de producción de contenidos multimediales producidos por jóvenes de la ciudad. El acceso, uso y apropiación de TICS trasciende la mera instrumentación en este ámbito, abarcando y posibilitando la entrada a un universo simbólico mucho más acorde con las perspectivas y desarrollo del conocimiento de época para los jóvenes de nuestra ciudad.

¿Qué tipo de acercamiento a la tecnología propone, a partir de qué usos?

Usina Digital expresa desde su contenido y su contexto una modalidad de trabajo asociativa, participativa y solidaria. Es, en esencia, un escenario multiplicador de saberes, experiencias y trabajos siempre prestos a ser reformulados a partir de una lectura del contexto social, del desarrollo institucional y de los procesos individuales que cada uno de los alumnos desarrolle en su tarea.

¿Qué aportes pretende hacer el proyecto a las generaciones más jóvenes?

Este proyecto promueve la capacitación en nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información para jóvenes que tienen entre 13 y 18 años que, por diversos factores, no acceden a las mismas o lo hacen de manera parcial. Para cumplir con este objetivo, resulta fundamental contemplar íntegramente las posibilidades de las NTICs: el cruce de lenguajes, soportes y dispositivos. En ello radica su potencial, rompiendo con la primacía de un lenguaje por sobre otro y posibilitando la simultaneidad, la convivencia de lo múltiple en cada gesto comunicativo.

¿Piensan que el acceso a las tecnologías de la comunicación se ha transformado en nuevo parámetro de inclusión/exclusión? ¿Usina Digital es una manera de democratizar el acceso a la información?

Pensamos que, previa a la brecha digital, hay una brecha social que es la que conmina a distintos sectores de la población a la exclusión. Desde allí que, acercar a dicha población espacios de capacitación en nuevas tecnologías, ayuda a menguar esa distancia. En consecuencia, Usina Digital, es un espacio más que contribuye y suma en ese sentido.

¿Cuál es el balance que hacen en el tiempo que lleva en marcha el proyecto? ¿Qué logros consideran que han tenido?

El balance es positivo a pesar del poco tiempo que lleva desarrollándose. Hay todo un capital simbólico que se potencia a partir de la capacitación desarrollada por los docentes que se inscribe en la subjetividad de cada uno de los alumnos, enriqueciendo el

espacio y convirtiéndolo, de ese modo, en un ámbito contenedor para los jóvenes que han tenido una historia de no-inclusión.

¿Tienen algún nuevo proyecto?

Este año incorporamos capacitación en luthería y su cruce con la edición digital. Otro perfil que acentuamos es periodismo digital, una línea que se propone, desde las redes sociales usadas como medio y no como fin en sí mismo, recuperar las historias del  barrio desde las biografías de los chicos que viven allí. Otro espacio que sostenemos desde el año pasado son: Cine y fotografía y Producción de sonido en la comunidad de barrio Tío Rolo. La dimensión que abre el cruce entre lo analógico y lo digital es uno de los perfiles que estamos sosteniendo desde los distintos espacios que instalamos para este año.

 

-Visitá la galería fotográfica de los trabajos de Usina Digital desde AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.