Taller de redes sociales para jóvenes con capacidades diferentes

0

El martes 8 de mayo, en la Universidad Abierta Interamericana, darán comienzo los talleres de capacitación en computación para jóvenes con capacidades diferentes, organizados por  la Asociación Padres Por la Igualdad Rosario (APPLIR).

APPLIR es una entidad sin fines de lucro que cuyo objetivo esencial es crear y fomentar oportunidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual, articulando espacios de inclusión sociales, laborales y recreativos.

En esta ocasión, la propuesta es realizar un taller en computación para familiarizar a estos jóvenes con el mundo informático. Además, el programa prevé una importante formación en redes sociales y otros medios de interacción como Facebook, YouTube, búsquedas en Google y correo electrónico, por ejemplo.

Los talleres, divididos en dos grupos (uno para jóvenes alfabetizados y otro para jóvenes sin alfabetizar) serán dictados por un profesor de computación y una psicopedagoga, en compañía de algunos asistentes en el área técnica (alumnos de la universidad) para resolver las dificultades que los alumnos pueda tener, con todo previsto para que éstos estén contenidos y puedan aprovechar debidamente la experiencia.

En Crónica Z dialogamos con el Licenciado Juan Ignacio Mandolesi, Vicepresidente de APPLIR, acerca de los objetivos y expectativas del taller:

– ¿Cuál es el objetivo de este programa de capacitación?

El objetivos es poder enseñar a jóvenes con discapacidad intelectual el uso de herramientas de comunicación, que les permitan interactuar entre ellos y con la sociedad desde la utilización de una computadora como base.

Además, poder brindarles a estos jóvenes una experiencia nueva, en la cual  podrán atravesar la vivencia de asistir a una universidad, estar en el ámbito de una facultad con otros jóvenes, profesores y personas que asisten, logrando una verdadera integración, lo cual seguramente levantará el autoestima de los alumnos con discapacidad intelectual.

– ¿Qué expectativas tienen?

Las expectativas son muy buenas; creemos en la posibilidad de lograr que los jóvenes realmente se capaciten y, además, lograr concientizar en este caso a la gran comunidad de la UAI.
Sin lugar a dudas, tanto los jóvenes de APPLIR como los de la UAI vivirán experiencias nuevas que serán beneficiosas para ambos.

– ¿Por qué pensaron en las redes sociales para incluir en sus ciclos de capacitación? ¿Cuál creen que es la importancia?

Hoy por hoy las redes sociales son una herramienta activa en la vida de todos los jóvenes. Ocurre que muchos de los jóvenes con quienes nosotros trabajamos pasan bastante tiempo en sus casas, ya que dependen de sus padres para realizar las actividades. Por esta razón, consideramos que es sumamente positivo que dispongan de una herramienta más para estar comunicados con la sociedad. Además, como tienen una estructura de relación horizontal, en las redes sociales somos todos iguales.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.