Ciclo de cine “Fronteras. Identidades. Territorios”

0

Desde el 8 de mayo y hasta el martes 26 de junio se desarrolla en el Museo de la Memoria de Rosario el Ciclo de cine “FRONTERAS. IDENTIDADES. TERRITORIOS”, presentado por el Museo y por el Centro Audiovisual Rosario.

El ciclo se compone de una serie de documentales y ficciones, ocho en total, que apuntan a reflexionar sobre el dilema que implica atravesar fronteras y límites, físicos y culturales, y el cruce de indentidades en la búsqueda de un sentido común al existir.

“A lo largo de su historia, América latina se configuró como un conglomerado heterogéneo constituido por pueblos de origen diverso y con complejidades  lingüísticas y  culturales notorias. La vida de sus comunidades se vio impactada por continuas migraciones desde todas las regiones del mundo y arrasada por sucesivos colonialismos que dejaron como huella conflictos sociales, políticos y étnicos.

El efecto fue, tantas veces, de miseria, segregación, estrago y despojamiento económico y cultural, que derivó en migraciones internas y externas, éxodos, hambrunas, desastres naturales, epidemias, cruces por fronteras hostiles, legalidades de pasaje que resultaron y resultan adversas para los pobres que buscan sin descanso una vida mejor. Después de las independencias y las guerras civiles llegó el largo camino de hacernos Estados republicanos mirando espejos europeos. Doscientos años después seguimos intentando ser nosotros mismos.”, manifiesta el grupo organizador.

Esta incesante “redefinición de la identidad”, propia del encuentro multicultural y las contradicciones que genera ser de aquí y de allí, migrando de un sitio a otro, quedan reflejadas en estas ocho producciones dirigidas por realizadores provenientes de diferentes países.

En Crónica Z dialogamos con Viviana Nardoni, Subdirectora del Museo de la Memoria, y Valeria Boggino, Directora del Centro Audiovisual Rosario, para tener más detalles acerca de la actividad:

El ciclo se presenta todos los martes de mayo y junio, a las 19 horas en el Museo de la Memoria, en Rosario. La entrada es libre y gratuita.
A continuación, compartimos el programa completo de proyecciones:

  • Martes 8 de mayo:

Nuestra América, documental 84 min (2005, Suiza), de Kristina Konrad.

  • Martes 15 de mayo:

La Zona, ficción (2007, México), de Rodrigo Plá.

  • Martes 22 de mayo:

818 Tong Shan Road, documental 37 min. (2005, Argentina), de Marcela Gomareschi y Marlene Lievendag.

  • Martes 29 de mayo:

Mon Jules Verne, documental 54 min. (2005, Francia, Canadá, Alemania), de Patricio Guzmán.

  • Martes 5 de junio:

Acorazado, ficción 97 min. (2011, México, Cuba), de Alvaro Curiel De Icaza.

  • Martes 12 de junio:

Maria en Tierra de Nadie, documental 90 min. (2010, El Salvador, México, España), de Marcela Zamora Chamorro.

  • Martes 19 de junio:

México Bárbaro, documental 80 min. (2011, México), de Luis Rincón.

  • Martes 26 de junio:

El Cielo Abierto, documental 100 min. (2011, México), de Everardo González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.