#Socialholic: concetados full time

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Si bien se formó como abogado, su verdadera vocación era la de empresario, y a ella se abocó con tanta dedicación que a lo largo de algunos años logró convertirse en dueño de 3 empresas; la última de ellas, Territorio Creativo.

Formado en la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que radica, este experto en marketing en medios sociales y desarrollo de estrategias de negocio, se lanzó este año junto a su hermano al desafío de publicar #Socialholic, un libro que resume la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria profesional y bucea en la transformación digital de los últimos
años y sus nuevos protagonistas
.

Su nombre es Juan Luis Polo y podemos conocer mejor su trabajo en esta entrevista con Crónica Z.

-¿De que se trata el libro “Socialholic”? ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

JLP: Socialholic es una pequeña “biblia” en la que hemos volcado nuestro conocimiento acumulado durante más de 10 años de experiencia en la revolución que internet ha supuesto en nuestra sociedad. Buscamos mostrar cómo el cambio en el que

estamos inmersos involucra a las personas y las coloca en el centro de la actividad. Por primera vez las personas están primero, marcando la agenda de políticos, empresas y organizaciones. Y se nota, porque están “con el paso cambiado”.

Necesitábamos escribir un libro así para poder explicar de manera ordenada nuestras ideas y conocimiento al respecto tras estos años trabajando en este apasionante sector.

-¿Cómo se “reconoce” a un socialholic?

JLP: Fácil: es alguien que ha decidido que el aislamiento para él es “cero”. Personas que no quieren estar aisladas, gente que disfruta con la gente y que por ello no quiere perder ninguna oportunidad de saber de los demás, de participar con sus aportaciones, de conocer a más gente, de estar conectados en definitiva.

Y que ha descubierto en todo este tiempo que sus conexiones se vuelven más profundas, ricas  y productivas, lejos del paradigma que nos han querido vender del aislamiento que sufre la gente muy conectada.

– ¿Qué hábitos crees que se han modificado irreversiblemente en nuestras vidas a partir de la incursión de las redes sociales?

JLP: En realidad las redes sociales no han modificado ningún hábito: las personas nos hemos comportado así durante siglos. Hemos querido saber qué hacían los que nos rodeaban, hemos querido enseñar lo que sabemos hacer, hemos hablado con otros siempre que hemos tenido la oportunidad, hemos  preguntado a nuestros amigos sobre esto o aquello…

Los medios sociales han multiplicado el efecto de nuestra actividad, pero no han cambiado nuestros hábitos. En todo caso hemos aprendido a encontrar mucha información facilitada por otros en lugares que antes no teníamos.

– En cuanto al marketing, que es tu campo de acción: ¿en qué han cambiado las redes sociales la profesión? ¿Se han modernizado las viejas prácticas o se han incorporado nuevos conceptos?

JLP: El marketing como lo hemos conocido está en proceso de cambio. Durante muchos años la publicidad le robó todo el presupuesto al marketing: una ciencia muy técnica, llena de indicadores e información, quedó reducida, en muchas ocasiones, al presupuesto de una de las cuatro “patas”. La P de Promotion se llevó la mayor parte del presupuesto.

Sin embargo ahora, una vez que las personas tenemos espacios en los que hablamos de las marcas y podemos con suma facilidad evitar la publicidad masiva, el tablero de juego cambia. Y cambia también para los profesionales del marketing que vemos cómo las fórmulas utilizadas hasta hace bien poco, dejan de tener efectividad. La palabra que empieza a ganar tracción es la de “engagement“: la vinculación entre marcas y personas, que hace especialmente importante el nuevo espacio social.

– ¿Te animas a imaginar el futuro de las redes en algunos años más?

JLP: El futuro apunta en una dirección clara: lo “social” como etiqueta relevante y diferenciadora desaparecerá. Cuando todo sea social, cuando la actividad que desplegamos en los medios sociales sea una parte más de nuestro día a día, no tendrá sentido utilzar la etiqueta. Ahora lo social es una anomalía, pero en breve será una parte integrante de nuestro día a día.

¿Crees que ya está todo dicho o crees que este es sólo el comienzo?

JLP: ¿Todo dicho? esto es sólo el comienzo, está todo por hacer.

 

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