Del aula a las redes: el Día del Periodista relatado en mini-documentales

0

En el marco del Día del Periodista, fecha que en Argentina se celebra el 7 de Junio, los alumnos de la asignatura “Práctica Pre-Profesional 1” de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana produjeron una serie de mini-documentales referidos a la temática recién mencionada.

Gabriel Guillaumet, docente titular de la cátedra, explica que actualmente los alumnos de esta asignatura se encuentran trabajando en la producción de contenidos para medios digitales, abordando diferentes temáticas tanto en género documental como de ficción.  “La idea inicial es que cada producción realizada por los diferentes grupos de trabajo tenga un perfil propio y distintivo pero que, al mismo tiempo, tribute a un esquema narrativo y formal dentro de la producción de la asignatura. De esta manera, se conforma un material diverso pero homogéneo a la vez”, nos cuenta Guillaumet.

La experiencia dentro de la cátedra se inició con una producción hecha en relación al Día del Trabajador, el 1° de Mayo pasado. Como en aquél momento, pero esta vez enmarcados en el Día del Periodista, el abordaje al tema fue totalmente libre, lo que permitió resultados variados y muy interesantes. Según nos cuenta el docente, “la consigna fue producir un micro-documental (de hasta cinco minutos) abordando la temática del periodismo en Rosario a través de entrevistas a diferentes profesionales de los medios escritos, radiales, televisivos y electrónicos (web) de la ciudad. La búsqueda final fue observar el oficio periodístico desde la particularidad de los diferentes medios y las diferentes especialidades, dando especial énfasis a la palabra.

Ahora, como última etapa del proyecto, el objetivo es que los videos se expongan en diferentes redes sociales y generen su público. “La experiencia sobre las redes sociales permite medir a los realizadores la repercusión de cada producción por separado, pero también de manera global, cuando la visualización de un video lleva con un click hacia otro del mismo conjunto. Con esta nueva información, en clase, los alumnos analizan también los motivos por los que ciertos videos “despegan” más que otros en la web. De esta manera, los productores van afinando su percepción sobre la “audiencia” y la “agenda”, dado que los videos se producen en fechas específicas y apuntan a un público objetivo.

A continuación, invitamos a que compartan los trabajos realizados:

  • En este primer trabajo, los alumnos Rocío García e Iván Molina entrevistan a Sergio Roullier y Javier Trifiró, conductor y productor de “La primera de la tarde”, programa periodístico radial que se emite de lunes a viernes por Radio 2 de Rosario. Los protagonistas cuentan por qué se decidieron por el oficio de periodistas y dan una mirada propia sobre la profesión:
  • Por su parte, el alumno Matías Laglaive, eligió como protagonista de su trabajo a la fotoperiodista Jéssica Fernández Bruera, quien actualmente trabaja para Nandú, el suplemento de rugby juvenil de la Unión de Rugby de Rosario, entre otros medios. En la entrevista, Jéssica describe su trabajo, relata sus actividades habituales y compara su labor de fotógrafa con la del periodista:
  • Por último, compartimos también la primera experiencia realizada por la cátedra que comentamos al comienzo, donde los alumnos tomaron como eje temático el Día del Trabajador. En este caso, el alumno David Cordero relata audiovisualmente algunos hechos de la historia asociados a esta fecha:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.