Londres 2012: los juegos de la cobertura móvil

0

Los de Londres 2012 son, sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de la cobertura móvil y las redes sociales. El Director de Marketing y Televisión del Comité Olímpico Internacional (COI), Tito Lumme, aseveró que estos juegos “abren toda una nueva era en la retransmisión”.

A continuación, compartimos una serie de enlaces con un recorrido por la cobertura multimedial de los Juegos Olímpicos 2012:

  • 2012,  el año del pajarito

Twitter ha sido la red social por excelencia elegida por los medios de comunicación, los asistentes y los mismos deportistas olímpicos para hacer sus propias coberturas del evento.

En vistas de la tendencia, se creó un sitio web especial para nuclear la cobertura vía Twitter (y en algunos casos también Facebook) de los deportistas olímpicos, en la que LeBron James, el jugador de Basket de Estados Unidos, lidera la lista de los más seguidos, con más de 17 millones de fans: The Olympic Athletes´Hub.

Desde luego, la organización de Londres 2012 reporta su cuenta oficial en esta red. Por su parte, cada deporte y disciplina tiene también una cuenta propia donde se actualiza permanentemente la información sobre el desarrollo de las competencias. Los nombres de estas cuentas se componen todos de “@L2012” seguido por el nombre de la disciplina o deporte en inglés. Por ejemplo: @L2012Swimming.

Por su parte, también existe una cuenta oficial de los Juegos en Facebook, donde se comparten muy buenas fotos e información sobre el día a día del evento, mostrando también las actividades extra-compentencia de los deportistas y el “backstage” de las Olimpíadas: London 2012.

  • Polémicas 2.0

El arribo masivo de las redes sociales a los Juegos de este año, trae consigo una exposición nunca antes vista, sobre todo, para los deportistas involucrados. Incluso a más de uno le ha costado severas sanciones y hasta la expulsión. En esta nota de BBC Mundo se recopilan los casos más resonantes: Londres 2012: los riesgos de tuitear en las Olimpíadas.

También se generó gran revuelo en torno a la decisión de la NBC (que pagó alrededor de mil millones de dólares por la cobertura exclusiva del evento) de retrasar la transmisión de la ceremonia de apertura aproximadamente seis horas para que el comienzo coincidiera con las primeras horas de la tarde (prime-time en Estados Unidos), por una cuestión de puro rédito económico. A raíz de las críticas que un periodista hiciera al respecto, su cuenta de Twitter fue suspendida por la red, en virtud de lo cual se generó un gran debate: ¿Censura?

  • El debut de “las pizarras”

Pinterest, la red social nacida en 2010 que permite organizar y compartir principalmente imágenes, ha debutado en estos Juegos con las mejores coberturas fotográficas. En sus pizarras se puede ver en imágenes todos las instancias vividas en Londres por los deportistas y los asistentes, desde las previas y los entrenamientos hasta las competencias mismas y los festejos. Aquí, algunos ejemplos:

– El diario deportivo argentino OLÉ, muestra una cobertura sobre la “previa” de Londres 2012.

– Bajo el nombre “Corazón Olímpico”, el Periódico Excélsior exhibe toda una colección de fotografías que muestra a los deportistas en plena competencia.

– El Chicago Tribune, por su parte, eligió mostrar en Pinterest el lado comercial de los Juegos, con todo el “merchandising” y las excentricidades de Londres 2012.

Por su parte, Instagram también muestra una serie de aplicaciones bajo etiquetas asociadas a los Juegos Olímpicos.

  • Especiales web

Desde luego, muchos sitios web han desarrollado “apéndices” especiales para agrupar todo el material referido a la cobertura multimedial de los juegos.

Algunos ejemplos de esto son los sitios de ELMUNDO.ES, ELPAIS.COM, CLARIN.COM y BBC.CO.UK.

  • Superar a la TV

Las cifras que comienzan a dibujarse en torno a la cobertura de los Juegos en video por medio de dispositivos móviles ya se cree que superará al tiempo de cobertura televisiva: más de 100.000 horas en total.

Como puede verse los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido registrados desde todos los puntos de vista posibles: por la organización, los deportistas, medios de comunicación, público asistente y todos quienes tuvieran una cuenta en las redes. El archivo que quedará de este evento no tendrá precendentes en su tipo. Lo que queda ahora es imaginar que habrá de nuevo en cuatro años…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.