Premios Excelencia Periodística 2012 de la SIP

0

El 7 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció los ganadores de los Premios a la Excelencia Periodística del 2012.

El reconocimiento más importante de esta premiación, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, este año fue para César Ricaurte. “Hemos otorgado el Gran Premio SIP al destacado periodista, fundador y director de FUNDAMEDIOS, César Ricaurte, quien ha desempeñado un papel esencial en la defensa de las libertades de prensa y expresión en Ecuador”, expresó Francisco Miró Quesada, Presidente de la Comisión de Premios de la SIP.

  • Quién es César Ricaurte

Periodista ecuatoriano, con formación superior en la Universidad Central y en la Universidad Andina Simón Bolívar, se ha
destacado como articulista en los principales periódicos y revistas del país, con una línea de pensamiento crítica y de defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Fue el fundador y es el Director Ejecutivo de FUNDAMEDIOS, Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, la única organización que monitorea las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación y que defiende las libertades de expresión y prensa en el Ecuador. Ricaurte y FUNDAMEDIOS se han convertido en símbolo de la lucha a favor de la libertad de prensa y los valores democráticos.

 

A continuación, la lista de ganadores por categoría:

  • 1. Premio SIP Categoría Relaciones Interamericanas “Pedro Joaquín Chamorro”:

– Rubens Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães, Folha de S. Paulo, Brasil, por “Segredos do Itamaraty”.

  • 2. Premio SIP Categoría: Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad:

– Moisés Gómez y Erick Muñiz, Hora Cero, México, por “Una ruta nada santa”. (El trabajo describe la tragedia de dos ciudadanos salvadoreños que deciden emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de México).

– El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Nusly Saray Carías Arguijo y María Antonia Ortíz Molina, El Heraldo, Honduras, por “Rostros para no olvidar”, una crónica apasionante sobre los problemas del VIH-sida en Honduras.

  • 3.     Premio SIP Categoría Diario en la Educación:

– Equipo del Jornal NH, Brasil: Marcus Vinicius Klein, Luiz Afonso Franz, Anelise Ely Vian Gusmão y Juliana Loureiro por el programa “Jornal na sala de aula” (El programa tiene como objetivo convertir el periódico en un recurso válido para complementar las actividades del plan de estudios y actualizar al estudiante acerca de lo que sucede en su ciudad, país y el mundo).

  • 4.     Premio SIP Categoría Opinión:

– Eugênio Bucci, O Estado de Sao Paulo, Brasil, por “O desejo de censura” (Un artículo que defiende el derecho a la libertad de expresión y de la prensa, a partir del manejo de categorías jurídico-políticas y conceptos éticos).

– El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Carlos María Reymundo Roberts, La Nación, Argentina, por su columna sabatina “De no creer”, que destaca por la agudeza y mordacidad al abordar la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la actuación de los políticos y los problemas de la sociedad argentina en general.

  • 5. Premio SIP Cobertura Noticiosa:

– Vania Cunha, Gabriela Moreira, Felipe Freire y Adriana Cruz, O Día, Brasil, por “Retomada da Rocinha” (La cobertura de la toma de la favela Rocinha en Río de Janeiro, que presenta los acontecimientos desde diferentes ángulos: las fuerzas del orden, los narcotraficantes y los vecinos de la favela).

  • 6. Premio SIP Periodismo en Profundidad:

– Alejandro Santos, Marta Ruiz, María Teresa Ronderos, Luz María Sierra, Álvaro Sierra, Catalina Lobo-Guerrero, José Fernando Hoyos, Andrea Peña, José Monsalve, Paula Durán, Cristina Castro, Víctor Diusabá, Mauricio Aragón, Carlos Arango, César Paredes, Sally Palomino, Angélica Sánchez, Semana, Colombia, por “Ley de Víctimas: Un paso histórico” (Una sólida investigación sobre la “Ley de Víctimas” en Colombia).

  • 7. Premio SIP Crónica:

– Víctor Núñez Jaime, Milenio, México, por “La reina de los albures de Tepito”.

– El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Emilse Pizarro, de La Nación Revista, Argentina, por “Historias que dejaron las cenizas”, que resalta la tragedia de pueblos de Río Negro y Neuquén luego de la erupción del volcán Puyehue.

  • 8. Premio SIP Fotografía:

– Marco Antonio Gatica Montecinos, Héctor Aravena, Sergio López, Felipe González, Héctor Flores, El Mercurio, Chile, por “Protestas estudiantiles contra el sistema educativo”.

9. Premio SIP Caricatura:

Gabriel  IppolitiLa Nación, Argentina, por una serie de ilustraciones de personalidades para artículos sobre política internacional. Un grupo de tres ilustraciones sintetizan la historia reciente y los cambios en el nuevo orden mundial.

– El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Francisco Javier Olea, El Mercurio, Chile, por su serie de ilustraciones dedicada a personalidades de la cultura y el deporte.

  • 10Premio SIP Infografía:

– Moira Liz Olivar Montiel, Panorama, Venezuela, por su “Peatones a su suerte”.

  • 11. Premio SIP Cobertura noticiosa en INTERNET:

– Elizabeth Garrido A., Cecilia Fonseca, Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo, Priscilla Pérez, Daniel Gómez, Yalena Ortíz y Rosalía Simmons, de Prensa.com, Panamá, por “El retorno del ex dictaor”.

  • 12. Premio SIP Cobertura Multimedia, Alejandro Miró Quesada Garland:

– Felipe Andrés Gálvez Tabach, Juan Pablo Martínez, José Infestas, David Navarro, Claudio Pérez, Jorge Oporto y José Luis Lagos, Emol.com (El Mercurio), Chile, por su “Radiotelescopio ALMA: el mayor explorador del universo está en Chile” (Una
cobertura multimedia sobre la puesta en funcionamiento del radiotelescopio más grande del mundo en el desierto de Atacama).

– El jurado recomendó otorgar una mención honorífica a Santiago Fourcade, Milenio, México, por “Diarios de Guerra”.

 

Los ganadores de las doce categorías recibirán sus premios en la 68ª Asamblea General de la SIP en Sao Paulo, Brasil, que se realizará del 12 al 16 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.